La lactulosa como marcador de la función de la barrera intestinal en los cerdos después del destete

La recuperación de la lactulosa en la orina de cerdos destetados no se asocia con los factores de riesgo de las infecciones, pero parece ser útil para medir la función de la barrera paracelular.

Lunes 1 agosto 2011 (hace 5 años 4 meses 9 días)

La función de la barrera intestinal en cerdos post-destete ha sido estudiada, casi exclusivamente, mediante experimentos donde se sacrifica el animal para la obtención de muestras de intestino y el análisis de su permeabilidad mediante cámaras Ussing. Alternativamente, la recuperación en orina de lactulosa administrada oralmente se podría utilizar para evaluar la permeabilidad intestinal de animales vivos. Con este fin, este experimento se diseñó para estudiar la función, a lo largo del tiempo, de la barrera del intestino delgado de lechones destetados. El objetivo fue relacionar la función de la barrera paracelular (medida a través de la recuperación de la lactulosa en orina) con el transporte macromolecular [medido a través de la peroxidasa del rábano (HRP) y la utilización de cámaras Ussing] y la translocación bacteriana para evaluar si la recuperación de la lactulosa se relaciona con las posibles causas de infección y enfermedad. Para ello, se utilizaron cuarenta cerdos machos gonadectomizados (6,7 ± 0,6 kg) y destetados (día 0) a los 19 días de vida, a los que se les colocó bolsas de recolección de orina y se les alojó individualmente. A los cerdos se les administró por sonda oral una solución de marcador compuesta por lactulosa (disacárido) y L-ramnosa, 3-O-metilglucosa y D-xilosa (monosacáridos) a las 2 h y a los 4, 8 y 12 días después del destete. La recuperación de los azúcares en la orina se determinó 18 h después de cada administración de la solución por sonda. El día después de cada ensayo de permeabilidad, se diseccionó el intestino de 10 cerdos para determinar la translocación bacteriana a los linfonodos mesentéricos y la permeabilidad yeyunal mediante la actividad HRP en las cámaras Ussing.

La recuperación de la L-ramnosa en orina se vio afectada por el consumo de pienso y por el tiempo transcurrido después del destete (P ≤ 0,05). La recuperación de la lactulosa en orina fue superior (P ≤ 0,05) a los 4, 8 y 12 d después del destete en comparación con la del primer día, y se correlacionó negativamente con el consumo de pienso (r = -0,63, P ≤ 0,001). La translocación media de las bacterias aeróbicas a los linfonodos mesentéricos fue superior a los 5 y 13 días después del destete en comparación con la del primer día (P ≤ 0,05). La recuperación de la lactulosa no mostró ninguna correlación con la permeabilidad determinada por la HRP ni con la translocación bacteriana (P > 0,05). Aunque la recuperación de la lactulosa y la translocación bacteriana aumentaron a lo largo del tiempo después del destete, la recuperación de la lactulosa no se correlacionó ni con la permeabilidad determinada por HRP ni con la translocación bacteriana dentro de un mismo cerdo (P > 0,05).

Por lo tanto, se concluye que la recuperación de la lactulosa en orina de cerdos destetados no se asocia con los factores de riesgo de las infecciones. Sin embargo, parece posible medir la función de la barrera paracelular mediante la administración oral de lactulosa de los cerdos poco después del destete. Otros estudios revelarán si esta variable es importante para el rendimiento o la salud a largo plazo de los cerdos después del destete.

PJA Wijtten, JJ Verstijnen, TATG van Kempen, HB Perdok, G Gort and MWA Verstegen, 2011. Journal of Animal Science, 89:1347-1357. http://dx.doi.org/10.2527/jas.2010-3571

Comentarios del artículo

Este espacio no está orientado a ser una zona de consultas a los autores de los artículos sino que pretende ser un lugar de discusión abierto a todos los usuarios de 3tres3

Publica un nuevo comentario

captcharecargar

tags

Nutrimail

Un boletín mensual de noticias sobre la nutrición porcina

No estás suscrito a la lista

24-nov-201627-oct-201629-sep-201625-ago-2016

Accede y apúntate a la lista

¿Aún no eres usuario de 333?regístratey accede a precios de porcino, buscador, ...
Es gratuito y rápido
¿Ya estás registrado en 333?ACCEDESi has olvidado tu contraseña te la enviamos aquí