Lee este artículo en:

La adición en la dieta de Lactobacillus rhamnosus GG empeora la salud de los lechones desafiados con Escherichia coli F4

Los efectos negativos lechones desafiados con E. coli F4 no se reducen por la suplementación de Lactobacillus rhamnosus GG en la dieta.

Martes 10 julio 2012 (hace 4 años 4 meses 27 días)

Lactobacillus rhamnosus GG (LGG) es un probiótico para humanos y no se encuentra normalmente en cerdos; sin embargo, se ha demostrado que protegen a las células intestinales Caco-2 de origen humano, en contra del daño inducido por un patógeno intestinal importante, en concreto la Escherichia coli F4 enterotoxigénica (ETEC). Se realizó un experimento para probar si la adición en la dieta de LGG mejora el crecimiento y la salud de lechones destetados cuando son desafiados oralmente con E. coli F4. Treinta y seis lechones se destetaron a los 21 días de edad y se asignaron a una dieta estándar de destete con o sin 1010 UFC de LGG (ATCC 53103) por día. Los cerdos, alojados individualmente, fueron desafiados con 1,5 ml de una suspensión de E. coli F4 a una concentración de 1010 UFC en el día 7 y eutanasiados los días 12 o 14.

Con la adición de LGG, la ganancia media diaria y el consumo medio diario se redujeron después del desafío con el patógeno y durante toda la prueba (P < 0,05). La puntuación media de las heces tendió a ser peor desde el día 11 hasta el final del experimento y la concentración de ETEC en heces tendió a incrementar (P = 0,07) con la suplementación de LGG. Los recuentos de bacterias ácido lácticas, enterobacterias y levaduras en la digesta de colon no se vieron alterados. Los valores de pH en la digesta de íleon, colon y ciego, y en el intestino delgado no cambiaron. Independientemente del sitio de medición (duodeno, yeyuno o íleo), una tendencia a la disminución de la altura de las vellosidades se observó con la suplementación de LGG (P = 0,10). La profundidad de las criptas y el ratio vellosidades:cripta no se vieron afectados por la dieta. Un incremento gradual de IgA total sérica se observó después de una semana y después del desafío, en el grupo control (P < 0,05), pero no en el grupo tratamiento. Después del desafío, la suplementación con LGG redujo la IgA total en el suero sanguíneo (P < 0,05), vs. el grupo control. La IgA total en saliva y en la secreción yeyunal no se vio afectada por la dieta en todos los muestreos.

Los resultados muestran que la administración de LGG no previene ni reduce el efecto perjudicial de la infección con E. coli F4 en el crecimiento y estado sanitario de los lechones.


P Trevisi, L Casini, F Coloretti, M Mazzoni, G Merialdi, P Bosi. Dietary addition of Lactobacillus rhamnosus GG impairs the health of Escherichia coli F4 challenged piglets. 2011. Animal, 5(9):1354-60.

ver más artículos relacionados con el artículo

Comentarios del artículo

Este espacio no está orientado a ser una zona de consultas a los autores de los artículos sino que pretende ser un lugar de discusión abierto a todos los usuarios de 3tres3

Publica un nuevo comentario

captcharecargar

tags

Nutrimail

Un boletín mensual de noticias sobre la nutrición porcina

No estás suscrito a la lista

24-nov-201627-oct-201629-sep-201625-ago-2016

Accede y apúntate a la lista

¿Aún no eres usuario de 333?regístratey accede a precios de porcino, buscador, ...
Es gratuito y rápido
¿Ya estás registrado en 333?ACCEDESi has olvidado tu contraseña te la enviamos aquí