Lee este artículo en:

Lactobacillus plantarum B2984 en la dieta de los lechones mejora la respuestas ante S. Typhimurium

El probiótico Lactobacillus plantarum o lactulosa en la dieta mejoran la respuesta sérica de anticuerpos a la infección por S. Typhimurium.

Jueves 10 septiembre 2015 (hace 1 años 2 meses 26 días)

La prohibición del uso de antibióticos promotores del crecimiento en la producción porcina en la UE y la aparición de resistencias a los antibióticos ha significado que hay una urgente necesidad de estrategias alternativas de control para las bacterias patógenas, tales como S. Typhimurium en los cerdos. Estrategias posibles incluyen la vacunación y el uso de prebióticos, probióticos y simbióticos. En este estudio se evaluaron los efectos de los prebióticos, probióticos y simbióticos en la dieta sobre la respuesta de los anticuerpos a un desafío oral con Salmonella. Veinticuatro lechones Large White x Landrace con peso inicial de 7,98 ± 0,7 kg fueron asignados aleatoriamente en cuatro grupos. Un grupo prebiótico (PRE) donde se administró lactulosa al 1% (w / w) en el pienso. Un grupo probiótico (PRO) donde se administró L. plantarum B2984 (resuspendido en 0,1 M pH 7,2 PBS) el cual se diluyó en agua estéril y se mezcló con 150 g de pienso para cada cerdo para recibir 1 x 1010cfu/cerdo/día. Un tercer grupo (SYN) se trató con prebiótico y probiótico y un grupo final, el control (CTR), no tuvo ningún tratamiento prebiótico o probiótico.

Los datos demuestran que el grupo PRO mejoró las respuestas a la infección por S. Typhimurium a través de las IgM (P <0,001), IgG (P = 0,001) e IgA (P = 0.039) incluyendo anticuerpos de reacción cruzada a S. Enteritidis. Del mismo modo, PRE mejoró las respuestas a la infección por S. Typhimurium a través de las IgM (P = 0,010), IgG (P = 0,004) e IgA (P = 0.046) incluyendo anticuerpos de reacción cruzada a S. Enteritidis. El grupo SYN también suscitó una respuesta inmune mejorada con niveles aumentados de IgM (P = 0,009) y IgG (P = 0,046), sin embargo una interacción significativa entre pre y probióticos fue observada cuando se consideró la respuesta inmune a S. Typhimurium (IgM P = 0,004; IgG e IgA, P <0,001 para la interacción). Con respecto a las respuestas inmunes, los efectos de los pre o probióticos fueron los mismos o se redujeron en la dieta SYN en comparación a cuando se utiliza por separado.

En conclusión, el uso de Lactobacillus plantarum B2984 o lactulosa son estrategias para contribuir a la protección de los lechones destetados de patógenos bacterianos zoonóticos.

Naqid, I.A., Owen, J.P., Maddison, B.C., Gardner, D.S., Foster, N., Tchórzewska, M. A., La Ragione, R.M. and Gough, K.C. 2015. Prebiotic and probiotic agents enhance antibody-based immune responses to Salmonella Typhimurium infection in pigs. Animal Feed Science and Technology, 201; 57-65. doi:10.1016/j.anifeedsci.2014.12.005

Comentarios del artículo

Este espacio no está orientado a ser una zona de consultas a los autores de los artículos sino que pretende ser un lugar de discusión abierto a todos los usuarios de 3tres3

Publica un nuevo comentario

captcharecargar

tags

Nutrimail

Un boletín mensual de noticias sobre la nutrición porcina

No estás suscrito a la lista

24-nov-201627-oct-201629-sep-201625-ago-2016

Accede y apúntate a la lista

¿Aún no eres usuario de 333?regístratey accede a precios de porcino, buscador, ...
Es gratuito y rápido
¿Ya estás registrado en 333?ACCEDESi has olvidado tu contraseña te la enviamos aquí