La viabilidad de Lactobacillus plantarum en diferentes agentes protectores y su efecto sobre el rendimiento productivo y la inmunidad en lechones al destete

La utilización de Lactobacillus plantarum como probiótico, puede mejorar los rendimientos productivos y la inmunidad en lechones.
Jueves 7 octubre 2010 (hace 6 años 2 meses 4 días)
El presente experimento se realizó para evaluar el efecto de diferentes agentes protectores sobre la viabilidad de Lactobacillus plantarum después de su liofilización y los efectos de Lactobacillus plantarum sobre el rendimiento productivo y la inmunidad de lechones al destete. La cepa Lactobacillus plantarum fue originalmente aislada del tracto gastrointestinal de lechones sanos recién destetados con un proceso de identificación en base a microbiología estándar, pruebas bioquímicas y fisiológicas y mediante el análisis de la secuencia génica 16s rRNA. Lactobacillus plantarum fue liofilizado durante 24 h en presencia de 10 combinaciones diferentes de leche descremada en polvo, lactosa, almidón soluble, ácido ascórbico, glutamato sódico, glicerina, L-cisteína, dextrina y sucrosa. El mayor recuento de ufc viables de Lactobacillus plantarum después de la liofilización fue de 1,6 x 1012 ufc/g utilizando como agente protector la combinación un 16% de leche descremada en polvo + 2% de lactosa + 10% dextrina + 0,5% de L-cisteína + 1,5% de glutamato sódico. Entonces, se utilizaron un total de 64 lechones destetados a los 28 días de edad (PV= 8,13 ± 0,35 kg), distribuidos en 4 tratamientos que consistieron en un control con clortetraciclina a 50 mg/kg y tres tratamientos en base a tres niveles de inclusión de liofilizado de Lactobacillus plantarum (0,3%, 0,5% y 0,7% de la dieta).

Se pudo observar que la suplementación de Lactobacillus plantarum al 0,3% en la dieta presentaba una GMD similar (405 vs. 393 g/d), IC (1,95 vs 1,98) y mortalidad (P>0,05) que el control con adición de clortetraciclina. Pero las suplementaciones al 0,5% y 0,7% presentaron menor GMD y mayor IC y mortalidad que el grupo control (P<0,05). A cualquiera de las dosis suplementadas, Lactobacillus plantarum presentó mayor cantidad de anticuerpos frente a la peste porcina clásica (P<0,05 a 630 nm).

Este estudio permite concluir que la concentración ideal de Lactobacillus plantarum es de 0,3% ya que permite mantener el rendimiento productivo y la inmunidad de los lechones al destete al mismo nivel que los tratados con clortetraciclina.

J Wang, HF Ji, RL Ge, SX Wang, DY Zhang, and YM Wang, 2010. Journal of Animal Science, 88, E-Suppl. 2:384.

Artículos relacionados

Comentarios del artículo

Este espacio no está orientado a ser una zona de consultas a los autores de los artículos sino que pretende ser un lugar de discusión abierto a todos los usuarios de 3tres3

Publica un nuevo comentario

captcharecargar

tags

Nutrimail

Un boletín mensual de noticias sobre la nutrición porcina

No estás suscrito a la lista

24-nov-201627-oct-201629-sep-201625-ago-2016

Accede y apúntate a la lista

¿Aún no eres usuario de 333?regístratey accede a precios de porcino, buscador, ...
Es gratuito y rápido
¿Ya estás registrado en 333?ACCEDESi has olvidado tu contraseña te la enviamos aquí