La torta de soja humedecida y fermentada (Tempe) inhibe la adhesión de la E. coli K88 enterotoxigénica

Los resultados, sin ser concluyentes, sugieren que el tempe o su agua de maceración podrían ser utilizados como alternativa a los antibióticos promotores del crecimiento.
Jueves 12 febrero 2004 (hace 12 años 9 meses 29 días)
El Tempe es un producto tradicional asiático elaborado a partir de la torta de soja empapada y fermentada que se ha asociado a efectos antidiarreicos. En este estudio se investigan los efectos inhibitorios potenciales de este producto frente a Escherichia coli enterotoxigénica (ETEC, K88) además de compararlo con la soja integral cocida y fermentada.

La soja fue fermentada usando varias especies del género Rhizopus y se usó el agua filtrada (y esterilizada) para comprobar si se inhibía el crecimiento de la E. coli y otros microorganismos indicadores.

Sólo se detectó un efecto antibacteriano frente a Bacillus stearothermophilus. Sin embargo, se detectó un fuerte efecto inhibidor de la hemaglutinación de ETEC K88, por parte del Tempe y del agua filtrada de la fermentación.

Estos resultados, aunque deben ser confirmados en animales (in vivo) abren otra puerta al estudio de promotores del crecimiento alternativos a los antibióticos.

Kiers JL, Nout MJ, Rombouts FM, Nabuurs MJ y van der Meulen J. 2002. Lett Appl Microbiology. 35(4):311-315

Comentarios del artículo

Este espacio no está orientado a ser una zona de consultas a los autores de los artículos sino que pretende ser un lugar de discusión abierto a todos los usuarios de 3tres3

Publica un nuevo comentario

captcharecargar

tags

Nutrimail

Un boletín mensual de noticias sobre la nutrición porcina

No estás suscrito a la lista

24-nov-201627-oct-201629-sep-201625-ago-2016

Accede y apúntate a la lista

¿Aún no eres usuario de 333?regístratey accede a precios de porcino, buscador, ...
Es gratuito y rápido
¿Ya estás registrado en 333?ACCEDESi has olvidado tu contraseña te la enviamos aquí