La tasa de digestión del almidón de la dieta afecta a la circulación sistémica de amino ácidos en lechones al destete

Un nivel alto de almidón rápidamente digestible permite aumentar las concentraciones sistémicas de AA en cerdos.
Jueves 26 agosto 2010 (hace 6 años 3 meses 10 días)
Hipotéticamente si los cerdos son alimentados cada 4 horas, seis veces cada 24 h, aumenta el nivel de metabolitos en sangre y se puede obtener un mayor rendimiento productivo. El objetivo del presente estudio fue determinar la digestibilidad del almidón in vitro e in vivo, y evaluar el nivel de metabolitos en sangre, circulantes a nivel sistémico después de comer (mayoritariamente AA) en cerdos sometidos a un programa de alimentación de 6 comidas al día.

Se utilizaron un total de 18 lechones al destete a los que se implantó un catéter a nivel de yugular mediante cirugía. Una vez recuperados de la cirugía, los animales fueron distribuidos entre los tres tratamientos experimentales.

El almidón de arroz se hidrolizó más rápidamente (P<0,05) in vitro que el almidón de maíz y que el almidón resistente, y fue completamente hidrolizado a las 4 horas. La digestibilidad in vivo del almidón de la dieta en diferentes partes del intestino delgado fue significativamente diferente. El almidón de arroz se digirió (81.9%; P<0,05) en el yeyuno anterior, pero solo la mitad del almidón de maíz y el almidón resistente fueron digeridos en el mismo segmento del intestino delgado. Las digestibilidades de la isoleucina, leucina, metionina, fenilanina, treonina, triptófano, valina, alanina, espartato y serina en el almidón de arroz fueron superiores que para el almidón de maíz (P<0,05), y todos los AA esenciales y no esenciales en el grupo perteneciente al almidón de arroz fueron superiores cuando se compararon con el grupo de almidón resistente (P<0,05). Las concentraciones séricas de AA esenciales, prolina y serina en los tres grupos aumentaron hasta alcanzar el pico a las 1,5 horas post ingestión y después disminuían gradualmente; de todos modos, el tiempo al que incrementaron las concentraciones séricas de alanina, espartato, glutamato y glicina en cada grupo hasta alcanzar su máximo, fue diferente. Las concentraciones de AA esenciales, incluyendo la arginina, cisteina, histidina, isoleucina, leucina, metionina, fenilanina, treonina, triptófano, tirosina y valina a las 9.30 horas y la arginina, cisteina, histidina, isoleucina, metionina, fenilanina, treonina, triptófano, tirosina y valina a las 13.30 horas en el grupo perteneciente al almidón de arroz fueron superiores que para el grupo almidón de maíz (P<0,05); todos los AA esenciales en el grupo de almidón de arroz también fueron superiores respecto al grupo de almidón resistente tanto a las 9.30 como a las 13.30 horas (P<0,05), respectivamente. Se puede concluir que los almidones de la dieta que más rápidamente se digieren in vitro presentan mayor digestibilidad en la parte anterior del intestino delgado en cerdos. Las dietas que contienen almidón rápidamente digestible mejoran la función digestiva y absortiva y regulan el metabolismo de los AA incrementando la incorporación de los AA de la dieta a la circulación sistémica en cerdos.

F Yin, Z Zhang, J Huang and Y Yin, 2009. British Journal of Nutrition, 103, 1404-1412.

Comentarios del artículo

Este espacio no está orientado a ser una zona de consultas a los autores de los artículos sino que pretende ser un lugar de discusión abierto a todos los usuarios de 3tres3

Publica un nuevo comentario

captcharecargar

tags

Nutrimail

Un boletín mensual de noticias sobre la nutrición porcina

No estás suscrito a la lista

24-nov-201627-oct-201629-sep-201625-ago-2016

Accede y apúntate a la lista

¿Aún no eres usuario de 333?regístratey accede a precios de porcino, buscador, ...
Es gratuito y rápido
¿Ya estás registrado en 333?ACCEDESi has olvidado tu contraseña te la enviamos aquí