Lee este artículo en:

La suplementación de Zn en la dieta aumenta la capacidad antioxidante total de la mucosa

La suplementación con óxido de Zinc puede ayudar a reducir la inflamación intestinal en los lechones destetados.

Jueves 21 agosto 2014 (hace 2 años 3 meses 15 días)
Juan Hernandez

El destete se caracteriza por una serie de cambios en la morfología y función de la mucosa intestinal. La activación del sistema inmune y los altos niveles de expresión en la mucosa del factor de necrosis tumoral alfa (TNF-α) y la interleucina-1β se han reportado en lechones destetados y podrían estar asociados con la degradación de la mucosa digestiva y la disminución de la capacidad digestiva. Es sabido que los suplementos dietéticos con óxido de zinc (Zn) y arginina (Arg) mejoran el crecimiento en lechones destetados. Este experimento se realizó para evaluar los efectos de la suplementación de Zn y Arg sobre el estado antioxidante y la respuesta inflamatoria de los lechones. Treinta y dos lechones destetados de 20 días de edad fueron asignados durante 12 días a dietas suplementadas o no con Zn. Las dietas fueron diseñadas como sigue: ZN0ARG0 o control (n = 9), ZN2500ARG0 (2500 mg de Zn kg-1, n = 8), ZN0ARG1 (1% de Arg, n = 8) y ZN2500ARG1 (2500 mg de Zn kg -1 y 1% de Arg, n = 7). Los lechones fueron distribuidos de acuerdo a su peso vivo inicial (PV) entre los cuatro tratamientos en un diseño de bloques al azar. El día 12 se tomaron muestras de sangre antes y 3 h después de la inyección intraperitoneal de lipopolisacárido (LPS; 10 g kg-1). Los lechones fueron sacrificados inmediatamente después de la segunda extracción sangre, se extrajeron muestras de la mucosa de yeyuno y del íleon para la determinación de la expresión de ARNm y para la observación morfológica.

La suplementación de Zn disminuyó el malondialdehído en plasma medido antes de la inyección de LPS (P<0,05). La suplementación con Arg aumentó la capacidad de reducción del hierro en plasma (indicador del estado antioxidante) después de la inyección de LPS (P<0,05). Los lechones alimentados con dietas suplementadas con Zn presentaron menor actividad superóxido dismutasa (SOD) total en plasma (P<0,05), pero aumentó el factor de necrosis tumoral α en plasma (P <0,05) después de la inyección de LPS. Las dietas suplementadas con zinc presentaron un aumento de la expresión de la metalotioneína-1 y la capacidad antioxidante total en el íleon y el yeyuno (P <0,05) y una disminución de la expresión de la interleucina-10 (P<0,05) en el íleon. En el yeyuno, la combinación de la administración de suplementos de Zn y Arg aumentó la altura de las vellosidades (Arg X Zn, P <0,05).

En conclusión, la administración de suplementos de Zn en la dieta aumentó la capacidad antioxidante total en la mucosa yeyunal e ileal y la expresión de IL10 en el íleon de lechones destetados. El suplemento de Arg tuvo escaso efecto en el control de la inflamación y el estado antioxidante en la mucosa yeyunal e ileal. Finalmente, aunque la combinación de la administración de suplementos de Zn y Arg aumentó la altura de las vellosidades en la mucosa del yeyuno, esta mejora estructural no se pudo atribuir a un efecto sinérgico en el control de la inflamación y el estado antioxidante.

Bergeron, N., Robert, C. and Guay, F. 2014. Antioxidant status and inflammatory response in weanling piglets fed diets supplemented with arginine and zinc. Can. J. Anim. Sci. 94:87-97. DOI:10.4141/CJAS2013-023

Artículos relacionados

Comentarios del artículo

Este espacio no está orientado a ser una zona de consultas a los autores de los artículos sino que pretende ser un lugar de discusión abierto a todos los usuarios de 3tres3

Publica un nuevo comentario

captcharecargar

tags

Nutrimail

Un boletín mensual de noticias sobre la nutrición porcina

No estás suscrito a la lista

24-nov-201627-oct-201629-sep-201625-ago-2016

Accede y apúntate a la lista

¿Aún no eres usuario de 333?regístratey accede a precios de porcino, buscador, ...
Es gratuito y rápido
¿Ya estás registrado en 333?ACCEDESi has olvidado tu contraseña te la enviamos aquí