Lee este artículo en:

La suplementación de resveratrol sobre calidad de la carne de cerdos

La suplementación de resveratrol en las dietas de engorde mejora la capacidad antioxidante del músculo.

Jueves 18 junio 2015 (hace 1 años 5 meses 17 días)
frantrombetta

El resveratrol (RES) es un polifenol natural que se encuentra en varias plantas y hierbas medicinales. Su actividad biológica incluye actividad antioxidante prolongada y efecto en la regulación del metabolismo energético. Además, el RES puede promover la transición de un tipo de fibra muscular hacia fibras musculares más oxidativas. El objetivo de este estudio fue evaluar los efectos del resveratrol (0, 300, 600 mg/kg) sobre la calidad de la carne, características de la fibra muscular y la capacidad antioxidante en cerdos de acabado. Para ello se utilizaron un total de veinticuatro cerdos (Duroc x Large White x Landrace, PV de 78,1 kg) que fueron alojados aleatoriamente en tres grupos con 8 duplicados de 1 cada uno. Los tratamientos consistieron en una dieta control (dieta basal) y una dieta control reforzada con 300 mg o 600 mg RES por kg de pienso. El RES se añadió a la dieta basal a expensas de almidón de maíz. El experimento duró 49 días. El peso vivo individual y el consumo de alimento se registraron al final del experimento.

Los resultados mostraron que el resveratrol no sólo aumentó (P <0,05) el pH24h del m. longissimus dorsi (LM), a*, proteína bruta y contenido de mioglobina sino que también disminuyó (P <0.05) el L* 24 h, la fuerza de corte, las pérdidas por goteo, el potencial glucolítico, así como la profundidad de la grasa dorsal, actividad lactato deshidrogenasa del LM y nivel de RNAm. Mientras tanto, la capacidad antioxidante total del LM, la actividad de la glutatión peroxidasa y su nivel de mRNA se incrementaron con el resveratrol, mientras que se redujo el contenido de malonaldehído. Además, el resveratrol aumentó (P <0,05) el nivel de mRNA de miosina de cadena pesada (MyHC) IIa y disminuyó (P <0,05) el nivel de mRNA de MyHCIIb, junto con una disminución de la área de sección transversal de las miofibras. Ningún efecto (P> 0,10) de la suplementación con RES fue detectado en peso vivo y de la canal, rendimiento en canal, LA y espesor de grasa dorsal a nivel de la última costilla.

Se puede concluir que el resveratrol es un aditivo para piensos eficaz que puede mejorar la calidad de la carne de cerdo, el RES induce un cambio hacia fibras musculares más oxidativas y aumenta la capacidad antioxidante, mientras que disminuyen las miofibras CSA y la oxidación de los lípidos del músculo, que puede servir como información valiosa para la comprensión de los mecanismos subyacentes de la alta calidad de la carne en respuesta al tratamiento con resveratrol.

Zhang, C., Luo, J., Yu, B., Zheng, O., Huang, Z., Mao, X., He, J., Yu, J., Chen, J. and Chen, D. 2015. Dietary resveratrol supplementation improves meat quality of finishing pigs through changing muscle fiber characteristics and antioxidative status. Meat Science, 102; 15-21. doi:10.1016/j.meatsci.2014.11.014

Artículos relacionados

Comentarios del artículo

Este espacio no está orientado a ser una zona de consultas a los autores de los artículos sino que pretende ser un lugar de discusión abierto a todos los usuarios de 3tres3

Publica un nuevo comentario

captcharecargar

tags

Nutrimail

Un boletín mensual de noticias sobre la nutrición porcina

No estás suscrito a la lista

24-nov-201627-oct-201629-sep-201625-ago-2016

Accede y apúntate a la lista

¿Aún no eres usuario de 333?regístratey accede a precios de porcino, buscador, ...
Es gratuito y rápido
¿Ya estás registrado en 333?ACCEDESi has olvidado tu contraseña te la enviamos aquí