La suplementación de arginina en las dietas para lechones afecta al desarrollo microvascular en el intestino delgado

La suplementación de niveles bajos de L-arginina es más efectiva sobre el desarrollo microvascular a nivel intestinal que los niveles elevados
Jueves 6 noviembre 2008 (hace 8 años 1 meses 3 días)
La suplementación de L-arginina puede prevenir o aliviar la atrofia intestinal y alteraciones de la microcirculación en lechones destetados precozmente. El objetivo del presente estudio fue determinar las concentraciones de nitrito y nitrato (formas estables de la oxidación del óxido nítrico) e indotelina-1, la expresión inmunoreactiva de la CD34 y del Factor de Crecimiento Vascular Endotelial (VEGF), así como el contenido de aminoácidos a nivel plasmático.

Se utilizaron un total de 24 lechones (Large White x Landrace) de 5 kg que fueron alojados individualmente y aleatoriamente distribuidos en una de las 3 dietas siguientes: dieta basal con bajo contenido de arginina y dos dietas adicionales en base a la anterior pero con la suplementación de 0,7% y 1,2% de L-arginina. Diariamente se recogieron muestras de heces para determinar la humedad y calcular la incidencia de diarreas. El peso vivo y el consumo de pienso se midieron al inició y al final del estudio (día 10). Se recogieron muestras de sangre los días 3, 6 y 10 para la determinación de aminoácidos a nivel plasmático. El día 10 se seleccionaron 6 lechones por grupo que fueron sacrificados para la recogida de muestras histológicas de tejido de duodeno, yeyuno e íleon.

La suplementación de las dietas con un 0,7% de L-arginina incrementó la expresión de CD34 en la submucosa duodenal, la mucosa y submucosa ileal y la expresión del VEGF en la mucosa duodenal, la mucosa y submucosa del yeyuno y la mucosa ileal comparado con los animales del grupo control y los del grupo suplementado con un 1,2% de L-arginina. La suplementación de las dietas con un 1,2% de L-arginina incrementó la concentración de endotelio-1 en el yeyuno comparado con los animales del grupo control. La inmunoexpresión del VEFG en la mucosa duodenal y las concentraciones plasmáticas de lisina los días 6 y 10 fueron inferiores en los lechones alimentados con un 1,2% de L-arginina respecto a los alimentados con la dieta control.

Se puede concluir que el efecto de la L-arginina sobre el desarrollo microvascular es beneficioso a niveles bajos pero presenta efectos adversos cuando es consumida a niveles elevados. Entonces, la suplementación de L-arginina a un nivel de inclusión de 0,7% puede ser un buen método para mejorar el desarrollo microvascular del intestino delgado en lechones destetados precozmente.

Z Zhan, D Ou, X Piao, SW Kim, Y Liu and J Wang, 2008. The journal of Nutrition 138:1304-1309.

Artículos relacionados

Comentarios del artículo

Este espacio no está orientado a ser una zona de consultas a los autores de los artículos sino que pretende ser un lugar de discusión abierto a todos los usuarios de 3tres3

Publica un nuevo comentario

captcharecargar

tags

Nutrimail

Un boletín mensual de noticias sobre la nutrición porcina

No estás suscrito a la lista

24-nov-201627-oct-201629-sep-201625-ago-2016

Accede y apúntate a la lista

¿Aún no eres usuario de 333?regístratey accede a precios de porcino, buscador, ...
Es gratuito y rápido
¿Ya estás registrado en 333?ACCEDESi has olvidado tu contraseña te la enviamos aquí