La suplementación con zinc reduce la permeabilidad intestinal cerrando la junción celular y aumentando la expresión de la proteína-1 (ZO-1) en la zona de junción en lechones al destete

La utilización de dosis farmacológicas de Zn en la dieta para lechones puede reducir la permeabilidad intestinal frente a patógenos potenciales.
Jueves 26 agosto 2010 (hace 6 años 3 meses 12 días)
El presente trabajo se realizó para evaluar el efecto de las dosis farmacológicas de Zn sobre la diarrea en relación a la permeabilidad intestinal. Las uniones celulares son uno de los componentes mayoritarios de la barrera intestinal de la mucosa frente a la transmisión de macromoléculas. Estas uniones celulares están compuestas por un complejo integral de proteínas de membrana sujetas a las proteínas de la placa citoplasmática. Un aumento en la permeabilidad intestinal al destete podría estar relacionada con alteraciones en las proteínas de la zona de unión. Resulta interesante examinar la posibilidad que la suplementación de niveles farmacológicos de Zn module la expresión de las proteínas de las uniones celulares. El objetivo fue evaluar el efecto beneficioso de los niveles farmacológicos de Zn frente a la diarrea post-destete, la permeabilidad intestinal y la expresión de las proteínas de la unión celular, principalmente la ocludina, la proteína-1 de la zona de unión (ZO-1) y la claudina-1.

Se utilizaron un total de 72 lechones destetados a los 24 días que fueron distribuidos entre los tres tratamientos experimentales: (1) dieta control sin suplementación de Zn; (2) dieta control suplementada con 2000 mg Zn/kg de ZnO; (3) dieta control suplementada con 2000 mg Zn/kg como cloruro de Zn tetrabásico (CZTB). Al final de los 14 días de experimento, se pesaron los lechones, se midió el consumo de pienso y se determinó la función barrera de la mucosa mediante el test de la lactulosa/manitol. La expresión de las proteínas de la unión celular fue medida tanto a nivel de RNA como a nivel proteico.

La inclusión de CZTB o ZnO en la dieta aumentó de forma significativa la ganancia media diaria (P<0,01) y el consumo medio diario (P<0,05), de forma que mejoró también el índice de conversión (P<0,05), y los recuentos fecales (P<0,01). El CZTB redujo la relación de lactulosa/manitol en la orina de los lechones (P<0,05), mientras la suplementación con ZnO tendió a reducir la relación lactulosa:manitol en orina (P=0,061). La inclusión de ZnO o CZBT mejoró de forma significativa la expresión de mRNA y de las proteínas ocludina (P<0,05) y de las proteína-1 de la zona de unión (P<0,05) en la mucosa ileal. Los lechones alimentados con CZTB presentaron mayor nivel de ocludina que los lechones alimentados con ZnO (P<0,05).

Los resultados indican que la suplementación con Zn redujo los recuentos fecales y la reducción fue acompañada de un reducción en la permeabilidad intestinal, siendo más evidente la reducción del ratio lactulosa:manitol y el aumento de la expresión de la occludina y de la ZO-1. Por ello, el efecto protector de los niveles farmacológicos de Zn en la dieta sobre la reducción de la diarrea puede deberse, en parte, a la reducción de la permeabilidad intestinal.

B Zhang and Y Guo, 2009. British Journal of Nutrition, 102: 687-693.

Artículos relacionados

Comentarios del artículo

Este espacio no está orientado a ser una zona de consultas a los autores de los artículos sino que pretende ser un lugar de discusión abierto a todos los usuarios de 3tres3

Publica un nuevo comentario

captcharecargar

tags

Nutrimail

Un boletín mensual de noticias sobre la nutrición porcina

No estás suscrito a la lista

24-nov-201627-oct-201629-sep-201625-ago-2016

Accede y apúntate a la lista

¿Aún no eres usuario de 333?regístratey accede a precios de porcino, buscador, ...
Es gratuito y rápido
¿Ya estás registrado en 333?ACCEDESi has olvidado tu contraseña te la enviamos aquí