La suplementación con L-arginina de dietas líquidas en base a leche o de pienso sólido durante el período post-destete tiene un efecto positivo sobre los rendimientos productivos durante las tres primeras semanas post-destete

La alimentación de los lechones con dietas líquidas en base a leche suplementada con L-arginina tiene un impacto positivo sobre los rendimientos productivos de los lechones.
Jueves 10 junio 2010 (hace 6 años 5 meses 22 días)
Los requerimientos de arginina (ARG) son elevados en lechones debido al papel que este aminoácido juega en la fijación del nitrógeno en la proteína de los tejidos y sobre el desarrollo y crecimiento del tracto gastrointestinal. Además, el período post-destete se asocia con bajo e irregular consumo de pienso. Una forma efectiva de aumentar el consumo de materia seca al destete es ofrecer dietas líquidas en base a leche con adición de ARG como forma efectiva de aumentar el consumo de ARG comparado con su adición en un pienso seco. En base a esta hipótesis, se evaluó si la suplementación con ARG puede aumentar los rendimientos productivos de los lechones durante la transición. Los objetivos específicos del presente trabajo fueron comparar los efectos de la adición de ARG a una dieta líquida en base a leche o en el pienso sobre los índices productivos y además medir los niveles circulantes de urea y AA para conocer posibles mecanismos de acción.

Se utilizaron un total de 48 lechones destetados a los 21 días de vida, que fueron utilizados en un diseño factorial 2 x 2 de los tratamientos, siendo los factores el tipo de dieta (leche líquida vs pienso seco) y L-arginina suplementación de ARG (0 vs 6 gARG/kg) para probar la hipótesis que la suplementación de ARG a la dieta podría aumentar los rendimientos productivos de los lechones durante la transición. Se ofrecieron las dietas experimentales durante 10 días post-destete y después pasaron a un período de 3 días de pienso seco dieta para la fase 2 ofrecida en harina sin suplementación de ARG. El estudio finalizó a los 21 días. Se trabajo con 5 réplicas (corrales) por tratamientos (un total de 12 lechones por tratamiento). También se recogieron muestras de sangre de dos animales por réplica a día 7 y 16 de experimento, y se analizaron los aminoácidos libres y los niveles plasmáticos de nitrógeno ureico.

Los animales alimentados con leche presentaron mejores rendimientos productivos (P<0,001) respecto los lechones alimentados con pienso seco durante los 10 primeros días de experimento así como para el total del experimento (21 días). A los 7 días los animales alimentados con leche presentaron mayores (P<0,05) niveles para la mayoría de aminoácidos a nivel plasmático. En ambos grupos de animales tanto los alimentados con leche como con pienso pero con suplementación de ARG, el CMD y la GMD se vieron aumetados (P<0,05) entre los días 11 y 14, cuando los animales fueron cambiados a las dietas de la fase 2. La diferencias productivas en el período de transición promovieron una tendencia a un mayor consumo de pienso para los lechones procedentes de dietas suplementadas con ARG (P<0,10) y a crecer más rápido (P<0,5) a lo largo del los 21 días de experimento. Los lechones suplementados con ARG presentaron mayores niveles plasmáticos de ARG (P<0,05) a día 7 post-destete y menores niveles de urea (P<0,05) tanto a los 7 como a los 16 días.

Estos datos revelan los beneficios que ofrece la alimentación de los lechones con leche líquida suplementada con ARG tras el destete.

A Hernandez, CF Hansen, BP Mullan, JR Pluske, 2009, Animal Feed Science and Technology 154:102-111.

Comentarios del artículo

Este espacio no está orientado a ser una zona de consultas a los autores de los artículos sino que pretende ser un lugar de discusión abierto a todos los usuarios de 3tres3

Publica un nuevo comentario

captcharecargar

tags

Nutrimail

Un boletín mensual de noticias sobre la nutrición porcina

No estás suscrito a la lista

24-nov-201627-oct-201629-sep-201625-ago-2016

Accede y apúntate a la lista

¿Aún no eres usuario de 333?regístratey accede a precios de porcino, buscador, ...
Es gratuito y rápido
¿Ya estás registrado en 333?ACCEDESi has olvidado tu contraseña te la enviamos aquí