La suplementación con inulina afecta la expresión de los genes relacionados con el hierro y la inflamación en lechones

La utilización de inulina en la dieta puede mejorar la utilización de hierro en lechones al destete.
Jueves 27 enero 2011 (hace 5 años 10 meses 12 días)
Se ha observado que la suplementación de una mezcla 50:50 de inulina de cadena corta (P95) y de cadena larga (HP) en una dieta en base a maíz y harina de soja aumenta la eficiencia de recuperación de nivel de hemoglobina (Hb) en lechones. En el presente estudio, se ofreció a lechones (5 o 6 semanas de edad) la dieta basal o la dieta basal con una suplementación de un 4% de P95, HP o Synergy 1 (mezcla 50:50 de HP y P95) durante 5-7 semanas. La concentración de Hb en sangre se determinó semanalmente y se recogieron muestras de contenido digestivo al final del experimento. En un experimento paralelo, se aisló la cantidad total de RNA del hígado y la mucosa del duodeno, ileon, ciego y colon de todos los lechones al final del experimento. La expresión relativa de mRNA de 27 genes, incluyendo genes relacionados con el hierro y con la inflamación, se cuantificó mediante PCR cuantitativa a tiempo real.

Aunque las tres preparaciones de inulina resultaron en mejoras similares (P<0,05) en cuanto a la concentración de Hb en sangre y la cantidad de proteína ferritina hepática, ningún tipo de inulina fue detectable en el contenido digestivo a nivel cecal y rectal. La suplementación de inulina mejoró la expresión de los genes que codifican la proteína encargada de la reserva de hierro pero redujo la de los genes relacionados con la inflamación. Estos efectos fueron más pronunciados (P<0,05) a nivel de mucosa de la parte distal respecto a la parte más proximal del tracto gastrointestinal y se observaron 7 genes a nivel hepático.

Se puede concluir que los tres tipos de inulina actuaron con una eficacia y modo de acción para mejorar la utilización del hierro de la dieta en lechones jóvenes. La supresión de los genes que inducen la inflamación y que pueden afectar de forma negativa al metabolismo del hierro puede ayudar a explicar los beneficios aportados por la inulina.

K Yasuda, HD Dawson, EV Wasmuth, CA Roneker, C Chen, JF Urban, RM Welch, DD Miller, and XG Lei, 2009.Journal of Nutrition. 139: 2018.

Artículos relacionados

Comentarios del artículo

Este espacio no está orientado a ser una zona de consultas a los autores de los artículos sino que pretende ser un lugar de discusión abierto a todos los usuarios de 3tres3

Publica un nuevo comentario

captcharecargar

tags

Nutrimail

Un boletín mensual de noticias sobre la nutrición porcina

No estás suscrito a la lista

24-nov-201627-oct-201629-sep-201625-ago-2016

Accede y apúntate a la lista

¿Aún no eres usuario de 333?regístratey accede a precios de porcino, buscador, ...
Es gratuito y rápido
¿Ya estás registrado en 333?ACCEDESi has olvidado tu contraseña te la enviamos aquí