La suplementación con inmunoglobulinas inmediatamente después del destete mejora el rendimiento posterior del lechón

La suplementación de lechones recién destetados con inmunoglobulinas durante cuatro días mejora el crecimiento, al menos durante los siguientes diez días.
Jueves 27 diciembre 2001 (hace 14 años 11 meses 12 días)
Se conoce que un consumo de pienso y un crecimiento elevados durante la primera semana post destete afectan positivamente el rendimiento global del cerdo, con una disminución del número de días necesarios para llegar al sacrificio y mejor sanidad y bienestar.
Un suplemento adecuado permite a los lechones destetados incrementar la ingestión de determinados nutrientes más allá del nivel que se consigue con las dietas starter de alta calidad habituales.
En una prueba de 20 días, se utilizaron un total de 64 lechones destetados a los 23 días (5.3 Kg de PV) sin que hubieran tenido acceso previamente a pienso (creep feeding), para evaluar un suplemento rico en Ig administrado sobre el pienso habitual. La mitad de los animales recibieron durante los primeros 4 días un concentrado de suero con un 4% de Ig a razón de 60g/día por lechón. Además todos los lechones recibieron una dieta starter de alta calidad durante todo el experimento (20 días).
Al final de la prueba los lechones que recibieron el suplemento fueron un 4% más pesados comparado con los animales que sólo recibieron la dieta starter. La diferencia en crecimiento fue muy evidente durante la segunda semana post destete durante la cual ya había cesado la suplementación.
Los resultados indican un efecto residual beneficioso de las Ig ingeridas previamente en los días inmediatos al destete.

H.M. Miller y P. Toplis. British Society of Animal Science, Annual Meeting Proceedings 2000, p.106.

Comentarios del artículo

Este espacio no está orientado a ser una zona de consultas a los autores de los artículos sino que pretende ser un lugar de discusión abierto a todos los usuarios de 3tres3

Publica un nuevo comentario

captcharecargar

tags

Nutrimail

Un boletín mensual de noticias sobre la nutrición porcina

No estás suscrito a la lista

24-nov-201627-oct-201629-sep-201625-ago-2016

Accede y apúntate a la lista

¿Aún no eres usuario de 333?regístratey accede a precios de porcino, buscador, ...
Es gratuito y rápido
¿Ya estás registrado en 333?ACCEDESi has olvidado tu contraseña te la enviamos aquí