La suplementación con aceite de pescado durante la gestación afecta la composición en AG poliinsaturados de cadena larga y el crecimiento de lechones

La utilización de dietas de gestación desequilibradas en determinados ácidos grasos esenciales como el ácido araquidónico (AA) y el docosahexenoico (DHA) podría ser causa de baja viabilidad postnatal y crecimientos deficientes.
Jueves 23 agosto 2001 (hace 15 años 3 meses 9 días)
El crecimiento y desarrollo del cerebro ocurre durante el último tercio de la gestación, y para su correcto desarrollo es imprescindible el ácido DHA. Sin embargo niveles elevados de este ácido graso esencial van asociados a una reducción de los niveles de ácido AA en muchos otros tejidos y este descenso se asocia a peores ritmos de crecimiento de los lechones.
Se compararon tres tratamientos: C=control (dieta basal desde el día 63 de gestación hasta el parto), EB=enriquecida+basal (dieta suplementada con aceite de pescado (AP) desde el día 63 de gestación al día 91 y dieta basal hasta el parto) y BE=basal+enriquecida (dieta basal desde el día 63 de gestación al día 91 y dieta enriquecida hasta el parto).
Se eliminó el posible efecto residual de la dieta de gestación, a través de la leche materna, sobre el crecimiento de los lechones hasta 7 días pos destete (35 días de vida) realizando adopciones cruzadas inmediatamente después del parto.
Los niveles de AA en los tejidos fueron inferiores en los lechones procedentes de cerdas alimentadas con AP (p<0.001). El peso de los lechones a los 35 días fue superior en los lechones de los grupos enriquecidos (C=10.09, EB=10.25 y BE=10.18 Kg, p<0.001).
En conclusión, la suplementación de la dieta de las cerdas con AP en diferentes periodos de la gestación afectó la composición en AG pero no evitó el descenso de AA en todos los tejidos. Sin embargo los lechones procedentes de hembras alimentadas con AP durante la gestación crecieron más y más deprisa hasta los 35 días de vida.

J.A.Rooke, A.G. Sinclair y S.A. Edwards. British Journal of Nutrition 2001. 86:21-30

Comentarios del artículo

Este espacio no está orientado a ser una zona de consultas a los autores de los artículos sino que pretende ser un lugar de discusión abierto a todos los usuarios de 3tres3

Publica un nuevo comentario

captcharecargar

tags

Nutrimail

Un boletín mensual de noticias sobre la nutrición porcina

No estás suscrito a la lista

24-nov-201627-oct-201629-sep-201625-ago-2016

Accede y apúntate a la lista

¿Aún no eres usuario de 333?regístratey accede a precios de porcino, buscador, ...
Es gratuito y rápido
¿Ya estás registrado en 333?ACCEDESi has olvidado tu contraseña te la enviamos aquí