La suplementación antes y después del destete con leche desnatada mejora el crecimiento de los lechones

La suplementación con leche desnatada durante la segunda mitad de la lactancia natural y unos días después del destete evita el retraso en el crecimiento derivado del destete.
Jueves 6 diciembre 2001 (hace 15 años 3 días)
Los lechones lactantes tienen un potencial de crecimiento enorme, bastante superior al que pueden expresar con la leche materna como único alimento.
En este trabajo se estudia la fiabilidad del uso de leche desnatada antes y hasta poco después del destete para estimular el crecimiento de los lechones y mejorar la transición de la leche materna al pienso seco.
Desde el día 10 de vida hasta el 20 (momento del destete) los lechones que fueron suplementados con leche desnatada (LD) crecieron más (p<0.05) que los animales con acceso únicamente a la leche materna (C). No hubo diferencias en el cambio de peso vivo de las cerdas ni en movilización de grasa, esto demuestra que los lechones pueden crecer por encima de lo permitido por la capacidad lechera de la cerda. Después del destete el grupo de lechones LD fueron alimentados dos días mas con leche desnatada mientras que al grupo control se le suministró pienso seco en gránulo, el consumo de MS y el crecimiento fue significativamente superior en el grupo LD (p<0.05).
Mas tarde, fue introduciéndose el pienso en seco durante un periodo de 5 días.

'''taula

Algunos lechones rechazaron el pienso seco inicialmente pero en 7 días todos los animales consumían la misma cantidad de alimento. Los lechones LD fueron más pesados que los (C) a los 41 y 120 días de vida (33% y 10% respectivamente).
La leche desnatada es una buena opción para evitar los problemas de retraso en el crecimiento asociados al destete y mejorar la productividad, siempre que el coste permita su incorporación.

F.R.Dunshea, D.J. Kerton, P.J. Eason y R.H. King. Autralian Journal of Agric. Research. 1999. 50:1165-1170

Comentarios del artículo

Este espacio no está orientado a ser una zona de consultas a los autores de los artículos sino que pretende ser un lugar de discusión abierto a todos los usuarios de 3tres3

Publica un nuevo comentario

captcharecargar

tags

Nutrimail

Un boletín mensual de noticias sobre la nutrición porcina

No estás suscrito a la lista

24-nov-201627-oct-201629-sep-201625-ago-2016

Accede y apúntate a la lista

¿Aún no eres usuario de 333?regístratey accede a precios de porcino, buscador, ...
Es gratuito y rápido
¿Ya estás registrado en 333?ACCEDESi has olvidado tu contraseña te la enviamos aquí