La sanguinarina no afecta la disponibilidad o el metabolismo del triptófano en cerdos

En este ensayo la sanguinarina no mejoró los rendimientos productivos de los cerdos, posiblemente por no interferir en el metabolismo del triptófano.
Jueves 13 enero 2011 (hace 5 años 10 meses 22 días)
Se ha sugerido que la sanguinarina, un aditivo fitogénico para pienso derivado de las rizomas de Sanguinaria canadensis, mejora los rendimientos productivos en lechones por la actuación de su principio activo como inhibidor de la decarboxilasa de amino ácidos L-aromáticos. El objetivo del presente estudio fue evaluar el efecto de la suplementación de sanguinarina a las dietas con niveles de triptófano adecuado o deficiente sobre los rendimientos productivos de los cerdos. Para ello se realizaron dos ensayos, en los cuales 24 lechones fueron alimentados con cuatro dietas experimentales producidas en base a una dieta basal deficiente en triptófano, la dieta basal deficiente en triptófano suplementada con 50 mg de sanguinarina por kg de dieta, la dieta basal suplementada con 1 g de triptófano por kg de dieta y la dieta basal suplementada con 1 g de triptófano y 50 mg de sanguinarina por kg de dieta durante un período de tres semanas.

Comparado con los animales que recibieron las dietas con un nivel de triptófano adecuado, los lechones alimentados con las dietas deficientes en triptófano mostraron una reducción pronunciada del consumo de pienso, resultando en una reducción de la ganancia media diaria y un peor índice de conversión. La suplementación con sanguinarina en las dietas con un nivel de triptófano adecuado o en dietas deficientes en triptófano no presentaron ningún efecto sobre el consumo de pienso, la ganancia media diaria o el índice de conversión.

En base a los rendimientos productivos, los resultados indicaron que la suplementación de las dietas pera lechones con sanguinarina puede que no tenga efecto alguno sobre la disponibilidad o el metabolismo del triptófano.

R Blank, B Müller-Siegwardt, S Wolffram. 2010, Livestock Science, 134:24-26.

Comentarios del artículo

Este espacio no está orientado a ser una zona de consultas a los autores de los artículos sino que pretende ser un lugar de discusión abierto a todos los usuarios de 3tres3

Publica un nuevo comentario

captcharecargar

tags

Nutrimail

Un boletín mensual de noticias sobre la nutrición porcina

No estás suscrito a la lista

24-nov-201627-oct-201629-sep-201625-ago-2016

Accede y apúntate a la lista

¿Aún no eres usuario de 333?regístratey accede a precios de porcino, buscador, ...
Es gratuito y rápido
¿Ya estás registrado en 333?ACCEDESi has olvidado tu contraseña te la enviamos aquí