La proteína vegetal mejora el crecimiento de los lechones lactantes, pese a su menor digestibilidad ileal aparente

Los resultados sugieren que a estas edades la ausencia de factores antinutritivos y el equilibrio aminoácidico son más importantes que el origen de los suplementos proteicos
Lunes 9 enero 2006 (hace 10 años 10 meses 25 días)
Este experimento se llevó a cabo para evaluar la sustitución de proteína sérica (S) por un aislado de proteína de soja (PSA) o dos niveles, alto y bajo, de una mezcla parcialmente hidrolizada de proteína de soja, trigo y otras proteínas (A-PVH y B-PVH) en dietas líquidas administradas a lechones de 2-19 días de vida.

Los animales que consumieron la proteína vegetal pesaron un 20% más que los que consumieron la proteína sérica (8179 vs 6805; P <0,05). Concretamente los A-PVH crecieron un 35% más que los S. Los lechones consumieron más PVH que S (P <0,05).

Pese a que la digestibilidad ileal aparente de la mayor parte de aminoácidos fue mayor para la dieta S, la ingestión de aminoácidos digestibles (especialmente Arg, Fe, Met y His) fueron mayores en A-PVH y PSA (P <0,01). Al sacrificio, las canales de los lechones S tenían más grasa y cenizas, mientras que los alimentados con proteínas vegetales depusieron su proteína un 42% más rápido (P <0,01). La altura y el área de las vellosidades y la actividad de la leucina aminopeptidasa fueron mayores en B-PVH que en los PSA.

De estos datos se concluye que algunas proteínas vegetales convenientemente procesadas pueden ser buena alternativa a la proteína sérica en dietas líquidas para neonatos y que un balance apropiado de aminoácidos es más importante que su origen.

AR Ebert, AS Berman, RJ Harrell, AM Kessler, SG Cornelius y J Odle. J. Nutr. 2005. 135:2137-2143

Comentarios del artículo

Este espacio no está orientado a ser una zona de consultas a los autores de los artículos sino que pretende ser un lugar de discusión abierto a todos los usuarios de 3tres3

Publica un nuevo comentario

captcharecargar

tags

Nutrimail

Un boletín mensual de noticias sobre la nutrición porcina

No estás suscrito a la lista

24-nov-201627-oct-201629-sep-201625-ago-2016

Accede y apúntate a la lista

¿Aún no eres usuario de 333?regístratey accede a precios de porcino, buscador, ...
Es gratuito y rápido
¿Ya estás registrado en 333?ACCEDESi has olvidado tu contraseña te la enviamos aquí