La lactosa de la dieta afecta la degradación de ß(1-3;1-4)-D-glucano en el intestino delgado del cerdo

La lactosa de degradación lenta puede reducir la digestibilidad de los ß-glucanos en las dietas para lechones.
Jueves 7 octubre 2010 (hace 6 años 2 meses 1 días)
El objetivo del presente trabajo fue investigar si la lactosa presente en la dieta podría afectar la degradación del ß(1-3;1-4)-D-glucano (ß-glucano) en el intestino delgado. Los ß-glucanos son un componente importante de la pared celular (fibra dietaria, FD) de las células del endospermo de la cebada y la avena. La digestibilidad de los ß-glucanos en el intestino delgado para ambos cereales está entre las mayores de todos los componentes de la FD, pero en un estudio particular con dietas en base a avena se vio significativamente reducida respecto a lo que se había observado en otros estudios. En el presente trabajo se utilizó suero de leche conteniendo lactosa como suplemento proteico. La lactosa es digerida lentamente en el intestino delgado. Para investigar si la lactosa podría ser la causante de la reducción de la digestibilidad de los ß-glucanos en el estudio con suero de leche, se decidió cuantificar el contenido de lactosa de la dieta y analizar el contenido de lactosa en muestras de contenido digestivo a nivel de intestino delgado (el intestino delgado fue dividido en tres segmentos de igual longitud, S1, S2 y S3) así como el contenido en ácidos orgánicos (ácido láctico y ácidos grasos de cadena corta). Las dietas que contenían lactosa se prepararon en base a copos de avena, harina de avena y cascarilla de avena (lactosa 1,3-3,8% de la MS), mientras las dietas de referencia se prepararon en base a copos de avena, salvado de avena y harina de trigo con salvado de avena y harina de trigo con ß-glucano (lactosa 0-0,1% de la MS).

La lactosa fue identificada en los contenidos digestivos de los tramos S1 y S2, pero desapareció en el S3, mientras que la digestibilidad a nivel ileal fue significativamente superior para las dietas que no contenían lactosa comparado con las dietas que contenían lactosa. En todas las dietas, el ß-glucano fue completamente digerido a nivel cecal. No se observaron diferencias en la concentración de ácidos orgánicos entre las diferentes dietas ni en el segmento S3, el ileon o el ciego.

Se puede concluir que la lactosa de digestión lenta es la causa más probable de la reducción de la digestibilidad de los ß-glucanos en las dietas en base a avena conteniendo lactosa.

KE Bach Knudsen, 2010. Journal of Animal Science, 88, E-Suppl. 2:496.

Comentarios del artículo

Este espacio no está orientado a ser una zona de consultas a los autores de los artículos sino que pretende ser un lugar de discusión abierto a todos los usuarios de 3tres3

Publica un nuevo comentario

captcharecargar

tags

Nutrimail

Un boletín mensual de noticias sobre la nutrición porcina

No estás suscrito a la lista

24-nov-201627-oct-201629-sep-201625-ago-2016

Accede y apúntate a la lista

¿Aún no eres usuario de 333?regístratey accede a precios de porcino, buscador, ...
Es gratuito y rápido
¿Ya estás registrado en 333?ACCEDESi has olvidado tu contraseña te la enviamos aquí