La inulina altera la microbiota intestinal y las concentraciones de ácidos grasos de cadena corta en cerdos de engorde independientemente de la dieta basal

La inulina presenta un efecto prebiótico en cerdos de engorde independientemente del contenido de polisacáridos no amiláceos de la dieta basal.
Jueves 7 febrero 2008 (hace 8 años 9 meses 29 días)
En la literatura se encuentran discrepancias respecto a los resultados obtenidos cuando se utiliza inulina en las dietas para cerdos. La explicación a estas discrepancias puede deberse al uso de dietas basales de diferente naturaleza. El presente trabajo pretende estudiar el efecto de la incorporación de inulina en dos dietas que difieren en contenido de fibra.

Se planteó un experimento con dos dietas, incorporación o no de inulina y dos períodos de alimentación. Un total de 64 cerdos de 42 días de vida, fueron alojados individualmente y alimentados con uno de los cuatro tratamientos experimentales (n=16). Dos dietas se basaron en trigo y cebada (WB) con o sin inclusión de inulina, las otras dos fueron dietas semipurificadas en base a maíz molido y gluten de trigo (GC) con un bajo contenido en polisacáridos no amiláceos y con o sin presencia de inulina. Las correspondientes dietas fueron administradas a los cerdos durante 3 ó 6 semanas y al final de cada período se sacrificó la mitad de los animales correspondientes a cada tratamiento para la recogida de muestras de tracto gastrointestinal. En las muestras recogidas se enumeraron distintos grupos bacterianos mediante fluorescencia de hibridación in situ y se hicieron diferentes análisis de composición.

Los resultados muestran que tanto el consumo de pienso como la ganancia de peso no se vieron influenciados por la inclusión de inulina. Tampoco se encontraron modificaciones importantes en los parámetros evaluados a lo largo del tiempo. Tampoco se vio modificado el número total de bacterias y bífido bacterias por el efecto de la dieta. No obstante, la incorporación de inulina en las dos dietas basales provocó un incremento en el número de animales hospedadores de bífido bacteria en el colon, comparado con los cerdos que no habían consumido inulina (40% vs 13%). La dieta basal y la inulina determinaron modificaciones en el patrón de fermentación así como en los productos finales de la fermentación en el colon. Las dietes en base a trigo-cebada determinaron una alta concentración de ácidos grasos de cadena corta, reduciendo el valor de pH. La incorporación de inulina determinó una reducción en la concentración en ácidos grasos de cadena corta junto con un incremento de la proporción de butirato independientemente de la dieta basal.

De los resultados obtenidos se extrae que los efectos de la inulina pueden ser similares cuando la dieta basal difiere el contenido total de carbohidratos no amiláceos.

G Loh, M Eberhard, RM Brunner, U Henning, S Kuhla, B Kleessen y CC Metges. 2006. Journal of Nutrition 136: 1198-1202

Comentarios del artículo

Este espacio no está orientado a ser una zona de consultas a los autores de los artículos sino que pretende ser un lugar de discusión abierto a todos los usuarios de 3tres3

Publica un nuevo comentario

captcharecargar

tags

Nutrimail

Un boletín mensual de noticias sobre la nutrición porcina

No estás suscrito a la lista

24-nov-201627-oct-201629-sep-201625-ago-2016

Accede y apúntate a la lista

¿Aún no eres usuario de 333?regístratey accede a precios de porcino, buscador, ...
Es gratuito y rápido
¿Ya estás registrado en 333?ACCEDESi has olvidado tu contraseña te la enviamos aquí