La ingestión moderada de disacáridos no absorbibles no afecta al crecimiento de los lechones ni el estado de la mucosa intestinal

La sustitución del 50% de la lactosa por lactulosa no produjo diarrea ni proliferación celular en el colon de lechones lactantes.
Jueves 21 octubre 2004 (hace 12 años 1 meses 18 días)
Cuando se produce una mala absorción intestinal de oligosacáridos o disacáridos, éstos llegan al colon y son fermentados. Algunos autores indican que este exceso de productos a fermentar puede dañar la mucosa intestinal y reducir el crecimiento de los animales. Sin embargo, en este trabajo se pretendía demostrar que se puede llegar hasta el 50% de mala absorción de disacáridos sin que se afecte el crecimiento de los cerdos y las características de las heces.

Se alimentaron 12 lechones de 17 días de edad con leche (60g/l de lactosa) o con leche en la que habían sustituido 30g/l de lactosa por lactulosa. Al cabo de una semana, durante la cual se había medido el crecimiento de los animales y la consistencia fecal, los animales fueron sacrificados para determinar el estado de la mucosa del colon.

No se observó diarrea en ninguno de los dos grupos. Por otro lado, la ingestión de leche y el crecimiento de los animales fue prácticamente igual. La proliferación celular en la mucosa del colon tampoco fue inferior en el grupo que recibía lactulosa.

Se sugiere que una mala absorción moderada (50%) de disacáridos no es una causa per se de diarrea y no afecta de forma significativa la proliferación celular en el colon.

C. L. Kien, J.R. Cooper y W.L. Frankel 2003. Journal of Parenteral and Enteral Nutrition 27 (5) 323-326

Comentarios del artículo

Este espacio no está orientado a ser una zona de consultas a los autores de los artículos sino que pretende ser un lugar de discusión abierto a todos los usuarios de 3tres3

Publica un nuevo comentario

captcharecargar

tags

Nutrimail

Un boletín mensual de noticias sobre la nutrición porcina

No estás suscrito a la lista

24-nov-201627-oct-201629-sep-201625-ago-2016

Accede y apúntate a la lista

¿Aún no eres usuario de 333?regístratey accede a precios de porcino, buscador, ...
Es gratuito y rápido
¿Ya estás registrado en 333?ACCEDESi has olvidado tu contraseña te la enviamos aquí