La influencia de las dieta con adición de ácido linoleico conjugado, selenio y vitamina E, con o sin adición de proteínas de origen animal, sobre la composición de la carne en hembras

La adición de CLA, Se y vitamina E ayuda a incrementar los niveles de dichos componentes en la carne de las hembras
Jueves 3 julio 2008 (hace 8 años 5 meses 6 días)
Algunos estudios han demostrado que modificaciones en la dieta permiten efectuar cambios en la composición de la carne en términos de composición de ácidos grasos y contendido de ácido linoleico conjugado (CLA), selenio (Se) y vitamina E; tanto en la fracción magra como en la grasa. El objetivo del presente estudio fue evaluar la composición de la fracción grasa y magra en hembras alimentadas con o sin proteínas de origen animal y con o sin adición de CLA, Se y vitamina E.

Para el presente estudio se utilizaron 64 hembras Duroc x (Landrace x Large White), que fueron controladas desde el destete hasta el sacrificio. Los animales fueron destetados (23 días de media) y recibieron una dieta comercial ad libitum durante dos semanas. Los lechones fueron alojados en corrales, a razón de 4 animales por corral durante la fase de transición y 8 animales por corral durante la fase de crecimiento-engorde. Los animales fueron distribuidos en cuatro tratamientos durante toda la fase experimental. Las dietas experimentales fueron preparadas utilizando una combinación de ingredientes de origen vegetal y animal o sólo ingredientes procedentes de origen vegetal, y con o sin adición de CLA, Se y vitamina E. Todas las dietas experimentales fueron formuladas para satisfacer las necesidades en cada estado fisiológico del animal (transición, crecimiento y engorde). Los animales se pesaron semanalmente para poder calcular la ganancia y consumos medios diarios (GMD, CMD) y el índice de conversión (IC), el rechazo de pienso se midió a diario. El espesor de grasa subcutánea fue medido en una sección del longissimus (LM).

Se pudo observar que la inclusión del suplemento en la dieta incrementó los contenidos de Se y vitamina E en el LM. La inclusión de dicho suplemento también permitió observar mayor contenido en CLA en la grasa y el magro, y menores contenidos de ácido oleico así como mayores contenidos de acido esteárico en LM, grasa subcutánea y panceta. También se observó un incremento en el nivel de grasa intramuscular en el LM.

No se observó ningún cambio debido a la substitución de parte de los ingredientes de origen animal de la dieta por ingredientes de origen vegetal sobre el crecimiento de los lechones mientras que si se observaron cambios en el perfil de ácidos grasos en la carne de cerdo.

Se puede concluir que el valor nutritivo de la carne de cerdo se puede enriquecer mediante la adición simultánea en la dieta de CLA, Selenio y Vitamina E.

PCH Morel, JAM Janz, M Zou, RW Purchas, WH Hendriks and BHP Wilkinson, 2007, Journal of Animal Science, 86:1145-1155.

Comentarios del artículo

Este espacio no está orientado a ser una zona de consultas a los autores de los artículos sino que pretende ser un lugar de discusión abierto a todos los usuarios de 3tres3

Publica un nuevo comentario

captcharecargar

tags

Nutrimail

Un boletín mensual de noticias sobre la nutrición porcina

No estás suscrito a la lista

24-nov-201627-oct-201629-sep-201625-ago-2016

Accede y apúntate a la lista

¿Aún no eres usuario de 333?regístratey accede a precios de porcino, buscador, ...
Es gratuito y rápido
¿Ya estás registrado en 333?ACCEDESi has olvidado tu contraseña te la enviamos aquí