La incorporación de nucleótidos en el pienso de lechones recién destetados reduce la presentación de diarrea

En el lechón recién destetado, la incorporación de nucleótidos en la dieta mejora la maduración intestinal y reduce la presentación de diarrea.
Jueves 13 septiembre 2007 (hace 9 años 2 meses 25 días)
Los nucleótidos están presentes en los piensos comerciales para lechones recién destetados, pero su contenido puede ser insuficiente para permitir el correcto desarrollo de algunos tejidos, como el linfoide o el intestinal, y por tanto precisarían aporte exógeno. El objetivo de este estudio fue determinar el efecto de la incorporación de nucleótidos en el pienso suministrado a lechones recién destetados sobre la morfometría intestinal, los resultados productivos y la incidencia de diarrea.

El primer paso fue la determinación de la composición de los nucleótidos de la leche de la cerda. A continuación se diseñó un concentrado de levadura tal que cuando fuera usado como aditivo en el pienso proporcionara cantidades similares a las que puede recibir un lechón en lactación. Se llevaron a cabo dos experimentos in vivo, en el primero se estudió el desarrollo intestinal 7 días después del destete en lechones que recibían pienso suplementado (1000 ppm o 2000 ppm) o no suplementado con nucleótidos (Control) que se comparaba con lechones no destetados. El segundo fue un experimento de producción y se realizó en condiciones de campo. En total se utilizaron 384 lechones destetados de 21 días que fueron distribuidos en tres tratamientos: control, 750 ppm and 1000 ppm del concentrado de levadura.

Los resultados del primer experimento evidenciaron que la altura de las vellosidades era superior en los lechones no destetados en comparación con los destetados. Sin embargo, la reducción en la altura de las vellosidades fue inferior en los lechones que recibían el pienso con el concentrado de levadura en comparación al grupo control (P<0,001, 39% vs 22% para 1000 ppm y 16% para 2000 ppm). Los resultados obtenidos en el segundo experimento, mostraron que aunque los parámetros productivos no se modificaron al suplementar el pienso, el número de tratamientos parenterales con antibiótico se redujo al suplementar el pienso: 15% para el pienso control, 3% en el pienso con 750 ppm y 1,5% con 1000 ppm.

En resumen, los resultados pueden indicar que una mayor maduración intestinal debida a la inclusión de nucleótidos en la dieta puede reducir la presentación de diarrea en los lechones destetados a 21 días.

D Martínez-Puig, EG Manzanilla, J Morales, E Borda, JF Pérez, C Piñeiro, C Chetrit. 2007. Livestock Science 108: 276-279

Comentarios del artículo

Este espacio no está orientado a ser una zona de consultas a los autores de los artículos sino que pretende ser un lugar de discusión abierto a todos los usuarios de 3tres3

Publica un nuevo comentario

captcharecargar

tags

Nutrimail

Un boletín mensual de noticias sobre la nutrición porcina

No estás suscrito a la lista

24-nov-201627-oct-201629-sep-201625-ago-2016

Accede y apúntate a la lista

¿Aún no eres usuario de 333?regístratey accede a precios de porcino, buscador, ...
Es gratuito y rápido
¿Ya estás registrado en 333?ACCEDESi has olvidado tu contraseña te la enviamos aquí