Lee este artículo en:

La fuente de fibra y la adición de enzimas pueden afectar la digestibilidad de los nutrientes en cerdos de engorde

El impacto negativo de la fibra sobre la digestibilidad de la proteína y la grasa en cerdos de engorde es superior para el salvado que para la cascarilla de soja.

Jueves 20 julio 2017 (hace 3 meses)

Aunque los cerdos se adapten moderadamente a las dietas altas en fibra, hay un impacto negativo de la fibra sobre la digestibilidad de los nutrientes y el rendimiento cuando se utiliza un nivel alto de subproductos. Se sugiere que la suplementación de enzimas con capacidad para degradar los polisacáridos no amiláceos (NSP) presenta un elevado potencial. Sin embargo, los ingredientes difieren mucho en sus fracciones de NSP y composición química pero también es variable la actividad de las enzimas añadidas para degradar la fibra. Para evaluar el efecto de la fuente de fibra y la adición enzimática sobre la digestibilidad de los nutrientes sobre dietas basadas en subproductos de cereales, se utilizaron salvado de trigo y cascarilla de soja. Fueron la única fuente de fibra para las 2 dietas basales (dieta basada en salvado de trigo, WB; y dieta basada en cascarilla de soja, SH). Se añadió una mezcla de enzimas que proporcionó 1000 U celulasa, 5000 U xilanasa y 1500 U fitasa por kilogramo a las 2 dietas basales. Se asignó una de las 4 dietas de ensayo (WB y WB con enzima, SH y SH con enzima) a 2 de 8 cerdos machos que fueron canulados quirúrgicamente (con cánulas en forma de T) en duodeno proximal e íleon distal simultáneamente; siguiendo un diseño de cuadrado latino 4 × 4. Se recogió digesta duodenal, ileal y heces para medir el coeficiente de digestibilidad aparente de la proteína bruta (PB), el extracto etéreo (EE), el almidón, la materia orgánica (MO), la fibra neutro detergente (NDF), la fibra ácido detergente (ADF), los NSP y sus residuos de azúcares constituyentes en el duodeno proximal (CADD), el íleon distal (CAID) y el tracto digestivo total (CATTD) de los cerdos; y además, se evaluaron las propiedades fisicoquímicas.

El resultado indicó que la digestión de la mayoría de los nutrientes incluyendo las fracciones de fibra y NSP comenzó considerablemente antes del duodeno proximal en todas las dietas. El salvado de trigo presentó mayor CAID de NDF y ADF, y CATTD de PB y EE que la cascarilla de soja. Aunque la fuente de fibra no afectó la CATTD de las fracciones NSP, tanto el NSP total, arabinosa, xilosa y glucosa, y NSP insoluble, arabinosa y glucosa del salvado de trigo fueron más digeribles en el íleon terminal que para la cascarilla de soja. La adición de enzimas mejoró el CADD de MO, ceniza, NDF y ADF; y el CAID de PB, EE, MO, ceniza, NDF y ADF, pero no afectó el CATTD de otros nutrientes mayoritarios. El CADD y CAID, pero no CATTD, de la mayoría de las fracciones de NSP y sus residuos de azúcares constituyentes se vieron afectados por la adición de enzimas. La fuente de fibra y la adición enzimática también mostraron influencia sobre la viscosidad de la digesta, la capacidad de retención de agua (WBC) y el valor de pH de la digesta y heces.

En conclusión, la fuente de fibra influye en la digestión de los nutrientes en diferentes segmentos del tracto digestivo del cerdo con mayor CATTD de la PB y EE para el uso de salvado de trigo comparando con la cascarilla de soja. La enzima exógena para degradar los NSP acelera la degradación de las fracciones de fibra y NSP y promueve la digestión de los nutrientes en el intestino delgado de los cerdos.

Liu, Q., Zhang, W. M., Zhang, Z. J., Zhang, Y. J., Zhang, Y. W., Chen, L., and Zhuang, S. (2016). Effect of fiber source and enzyme addition on the apparent digestibility of nutrients and physicochemical properties of digesta in cannulated growing pigs. Animal Feed Science and Technology, 216, 262-272. https://doi.org/10.1016/j.anifeedsci.2016.04.002

Comentarios del artículo

Este espacio no está orientado a ser una zona de consultas a los autores de los artículos sino que pretende ser un lugar de discusión abierto a todos los usuarios de 3tres3

Para comentar debes registrarte en 3tres3 y acceder como usuario.

¿Aún no eres usuario de 333?regístratey accede a precios de porcino, buscador, ...
Es gratuito y rápido
¿Ya estás registrado en 333?ACCEDESi has olvidado tu contraseña te la enviamos aquí

tags

Nutrimail

Un boletín mensual de noticias sobre la nutrición porcina

No estás suscrito a la lista

28-sep-201731-ago-201727-jul-201729-jun-2017

Accede y apúntate a la lista

¿Aún no eres usuario de 333?regístratey accede a precios de porcino, buscador, ...
Es gratuito y rápido
¿Ya estás registrado en 333?ACCEDESi has olvidado tu contraseña te la enviamos aquí