La fibra afecta a la digestibilidad de los nutrientes a lo largo del tracto gastrointestinal en cerdos

La digestibilidad de los nutrientes de la dieta a lo largo del tracto gastrointestinal viene influenciada por su contenido en fibra
Jueves 27 marzo 2008 (hace 8 años 8 meses 10 días)
La digestibilidad es el resultado de múltiples procesos que se dan a lo largo del tracto gastrointestinal, incluyendo tránsito, hidrólisis o fermentación, absorción y secreciones endógenas. Sin embargo, todos estos procesos dependen de la naturaleza y la cantidad de nutrientes del alimento. El objetivo del presente estudio fue determinar la metodología para la cuantificación de los procesos digestivos en las diferentes secciones del tracto gastrointestinal así como para estudiar el impacto de la fibra sobre la digestibilidad de los nutrientes.

Un total de 6 machos castrados fueron utilizados después de la implantación de cánulas T tanto a nivel de duodeno proximal como del íleon distal. Se formularon tres dietas con diferente contenido en fibra (16,5, 20,9 y 27% de fibra total) que se ofrecieron a los animales durante tres períodos experimentales sucesivos de 14 días cada uno. Se recogieron muestras de contenidos duodenales, ileales y fecales para determinar el tránsito intestinal.

Incrementando el contenido de fibra de la dieta aumenta el flujo de nutrientes (minerales y proteínas), materia seca y materia orgánica mientras se ve reducida la digestibilidad aparente en los diferentes tramos del tracto gastrointestinal. Después del estómago se observa una digestibilidad negativa, que podría ser explicada por la gran cantidad de secreciones en el duodeno. La digestibilidad de la proteína fue también negativa a nivel duodenal debido a la contribución de la proteína endógena, de todas formas fue positiva tanto a nivel ileal como fecal.

El presente estudio permite la caracterización de los diferentes lugares de digestión para los principales nutrientes, evidenciando el efecto de la fibra sobre la digestibilidad del resto de nutrientes por estimulación de las secreciones endógenas a nivel duodenal. En el presente estudio se confirma que la técnica de doble canulación utilizada es adecuada para el estudio de los fenómenos digestivos que transcurren a lo largo del tracto gastrointestinal.

A Wilfart, L Montagne, J Noblet, J Van Milgen, H Simmins, AM Debicki-Garnier and B Messager (2006) Journées Recherche Porcine, 38, 193-200.

Comentarios del artículo

Este espacio no está orientado a ser una zona de consultas a los autores de los artículos sino que pretende ser un lugar de discusión abierto a todos los usuarios de 3tres3

Publica un nuevo comentario

captcharecargar

tags

Nutrimail

Un boletín mensual de noticias sobre la nutrición porcina

No estás suscrito a la lista

24-nov-201627-oct-201629-sep-201625-ago-2016

Accede y apúntate a la lista

¿Aún no eres usuario de 333?regístratey accede a precios de porcino, buscador, ...
Es gratuito y rápido
¿Ya estás registrado en 333?ACCEDESi has olvidado tu contraseña te la enviamos aquí