La extrusión del maíz y la adición de enzimas mejora la digestibilidad de las dietas en base a maíz-soja para cerdos: estudios in vitro e in vivo

La extrusión y la adición de enzimas pueden aumentar el valor nutritivo del maíz.
Jueves 21 octubre 2010 (hace 6 años 1 meses 18 días)
Se realizaron tres experimentos para evaluar enzimas que potencialmente mejoraran la digestibilidad de los componentes de las dietas para cerdos alimentados con dietas de maíz (nEXd) o maíz extrusionado (EXd). En el Exp. 1, se estudió el efecto de la adición de una mezcla de enzimas (amilasa, proteasa y xilanasa) a diferentes niveles de inclusión [alto (A) vs. medio (M) vs. bajo (B)] sobre los coeficientes de digestibilidad aparente mediante un método de incubación enzimática in vitro de dos etapas.

El coeficiente de digestibilidad aparente del almidón y de la FND fueron ambos superiores (P<0,05) tanto a nivel de inclusión A como M respecto al nivel de suplementación B o la dieta control. Los coeficientes de digestibilidad aparente de la MS, la EB, el almidón y la FND no fueron diferentes entre el grupo A y el M. Por el contrario, el coeficiente de digestibilidad aparente para la PB fue superior (P<0,05) para los niveles de suplementación enzimática A respecto a M.

El Exp. 2 fue diseñado para examinar los efectos de la extrusión del maíz, la adición de fitasas y su combinación con los niveles de suplementación de enzimas A y M sobre el coeficiente de digestibilidad aparente de los componentes de la dieta. En este experimento, los niveles de suplementación M de xilanasa y amilasa fueron los utilizados tanto para el niveles M como A, siendo el nivel de proteasa el mismo nivel que el utilizado en el Exp. 1. El coeficiente de digestibilidad aparente para los componentes evaluados de la dieta fue superior (P<0,05) en las dietas que contenían EXd respecto a las que contenían nEXd. Para las dietas que contenían maíz nEXd, la combinación de fitasa con la mezcla de enzimas a dosis M y A resultó en mayor (P<0,05) coeficiente de digestibilidad aparente de la EB, PB, FND y el almidón respecto a la adición de fitasa sola.

En el Exp. 3, se realizaron tanto pruebas in vitro como in vivo para evaluar el efecto de la extrusión del maíz así como de la adición de fitasa y la mezcla de enzimas a nivel M y A. Para ello se utilizaron un total de cinco cerdos canulados a los cuales se ofrecieron las 5 dietas experimentales siguiendo un cuadrado latín 5 x 5. Similar a los resultados obtenidos en las pruebas in vitro para el Exp. 3, la dieta que contenía maíz EXd presentó mayor (P<0,05) coeficiente de digestibilidad aparente de la MS, la PB, el almidón, la FND y la EB respecto a las dietas en base a maíz no extrusionado. La adición de la mezcla de enzimas tanto a dosis M como A resultó en un aumento (P<0,05) del coeficiente de digestibilidad de la MS y la PB en las dietas en base a maíz no extrusionado. El coeficiente de digestibilidad aparente de los aminoácidos para las dietas en base a maíz no extrusionado con la suplementación de la mezcla de enzimas a dosis A fue comparable con la obtenida para las dietas en base a maíz EXd, y fue superior (P<0,05) que para las dietas que contenían maíz nEXd excepto para Met, Thr, Trp y Cys. Estos resultados sugieren que la extrusión y la adición múltiple de enzimas son efectivas para mejorar el valor nutritivo de las dietas para cerdos en base a maíz.

Y Li, Z Fanga, J Daia, G Partridgeb, Y Ruc, J Peng, 2010. Animal Feed Science and Technology, 158:146-154.

Comentarios del artículo

Este espacio no está orientado a ser una zona de consultas a los autores de los artículos sino que pretende ser un lugar de discusión abierto a todos los usuarios de 3tres3

Publica un nuevo comentario

captcharecargar

tags

Nutrimail

Un boletín mensual de noticias sobre la nutrición porcina

No estás suscrito a la lista

24-nov-201627-oct-201629-sep-201625-ago-2016

Accede y apúntate a la lista

¿Aún no eres usuario de 333?regístratey accede a precios de porcino, buscador, ...
Es gratuito y rápido
¿Ya estás registrado en 333?ACCEDESi has olvidado tu contraseña te la enviamos aquí