La expresión génica de las selenoproteínas en las glándulas tiroides y pituitaria en lechones no se ve afectada por el exceso o la deficiencia en el nivel de selenio de la dieta

La expresión génica de las selenoproteínas no resulta una herramienta útil para determinar el estatus del selenio en lechones
Jueves 14 enero 2010 (hace 6 años 10 meses 26 días)
Los testículos, la glándula tiroides y la glándula pituitaria son los tres órganos endocrinos mayoritarios con efecto regulador del crecimiento, la reproducción y el metabolismo. La disfunción metabólica de las hormonas tiroideas en los animales deficientes en selenio y la consiguiente identificación de las deiodinasas desvelaron el papel primordial del Se en las funciones endocrinas. En cualquier caso la expresión y las funciones de las selenoproteínas en los tejidos endocrinos resulta incierto, principalmente debido a la limitada disponibilidad de muestras.

Se realizaron dos experimentos: 1) se clonaron 5 nuevos genes de porcino que codifican para selenoproteínas y 2) se compararon los efectos del nivel de Se de la dieta sobre los niveles de mRNA de 12 selenoproteínas, actividad de 4 enzimas antioxidantes y concentración de Se en los testículos, la glándula tiroides y la glándula pituitaria con las del hígado de los cerdos. En el experimento 1 se clonaron los genes de porcino Gpx2, Sephs2, Sep15, Sepn1 y Sepp1 y se observó entre un 84-94% de homología con la secuencia codificadora con los genes de humana. En el Experimento 2, se utilizaron 30 cerdos macho alimentados con dietas deficientes en Se (0,02 mg Se/kg) suplementadas con 0; 0,3 o 3,0 mg de paredes de levadura enriquecidas con Se por kg de dieta durante 8 semanas.

Aunque se observó una relación dosis respuesta positivas asociada al nivel de Se de la dieta (P<0,05) sobre las concentraciones de Se y las actividades de los GPX en los cuatro tejidos estudiados, no se vieron afectados los niveles de mRNA de ninguno de los genes que codifican para las diferentes selenoproteínas en la tiroides o la pituitaria. A nivel testicular, los niveles de mRNA del Txnrd1 y Sep15 se vieron reducidos (P<0,05) al aumentar el nivel de Se de la dieta desde 0,3 a 3,0 mg/kg. Comparativamente, la expresión de Gpx2, Gpx4, Dio3 y Sep15 fueron elevados en la glándula pituitaria y Dio1, Sepp1, Sephs2, y Gpx1 fueron elevados en hígado.

En conclusión, la abundancia de mRNA de los 12 genes de las selenoproteínas en las glándulas tiroideas y pituitaria de los lechones fueron resistentes a los niveles de Se deficientes o en exceso presentes en la dieta. La falta de respuesta del nivel de mRNA del Gpx1 así como de otros genes que codifican para las selenoproteínas en cualquiera de los tejidos, asociada al aumento de Se dietario de 0,3 a 3,0 mg/kg, sugiere una limitación para utilizarlos como indicadores del estatus de Se corporal cuando la suplementación de Se dietario supera los requerimientos.

JC Zhou, H Zhao, JG Li, XJ Xia, KN Wang, YJ Zhang, Y Liu, Y Zhao, and XG Lei. 2009. Journal of Nutrition. 139: 1061-1066.

Comentarios del artículo

Este espacio no está orientado a ser una zona de consultas a los autores de los artículos sino que pretende ser un lugar de discusión abierto a todos los usuarios de 3tres3

Publica un nuevo comentario

captcharecargar

tags

Nutrimail

Un boletín mensual de noticias sobre la nutrición porcina

No estás suscrito a la lista

24-nov-201627-oct-201629-sep-201625-ago-2016

Accede y apúntate a la lista

¿Aún no eres usuario de 333?regístratey accede a precios de porcino, buscador, ...
Es gratuito y rápido
¿Ya estás registrado en 333?ACCEDESi has olvidado tu contraseña te la enviamos aquí