La exposición a un aroma prenatal afecta al crecimiento, salud y comportamiento de lechones recién destetados

La exposición prenatal al aroma de anís a través de la ración materna redujo los problemas de los lechones asociados al destete y mejoró su salud y bienestar durante el período post destete.
Jueves 10 marzo 2011 (hace 5 años 8 meses 28 días)
Los animales jóvenes pueden sensibilizarse a aromas de la ración materna que aparecen en el líquido amniótico y en la leche, y así reducir la neofobia hacia piensos con aroma similar durante el destete. La sensibilización a aromas puede ser beneficiosa para los lechones, ya que, después del destete, el cambio brusco en las condiciones de cría de los cerdos suele provocar un periodo de anorexia, reducción de la salud y la aparición de comportamientos inducidos por el estrés. Se investigaron los efectos de exponer los lechones a un aroma previo y posterior al nacimiento mediante la ración materna sobre la aceptabilidad de piensos con aroma similar y el subsiguiente crecimiento, salud y comportamiento de lechones recién destetados. Se alimentaron las cerdas con raciones con aroma a anís (A) o pienso control (C) durante la última fase de gestación. Después del nacimiento, se realizaron las adopciones correspondientes para estandarizaron las camadas, de manera que cada cerda criara 5 lechones de una cerda A y 5 de una cerda C. Durante la lactación, las cerdas se alimentaron con pienso A o C, dando lugar a lechones AA, CA, AC y CC. Los lechones se destetaron al día 25 y se les dio tanto pienso con aroma como pienso control durante dos semanas, mediante un test de doble elección.

Aunque el pienso con aroma no fue el preferido, los animales expuestos prenatalmente a él, mostraron un mayor (P<0,05) consumo de alimento y peso corporal durante los primeros días después del destete, y una menor (P<0,05) incidencia de diarrea en comparación con los lechones no expuestos. La exposición prenatal también alargó (P<0,05) el tiempo de latencia de agresiones, y redujo (P<0,1) el contacto oral y las montas entre lechones del mismo corral durante las primeras dos semanas después del destete.

En conclusión, la exposición prenatal, pero no la postnatal, al aroma de anís por parte los lechones a través de la ración materna incrementó su consumo de alimento y su peso vivo y redujo la incidencia de diarrea y los comportamientos inducidos por el estrés durante las primeras dos semanas después del destete, sugiriendo una mejora en la salud y el bienestar. Los resultados indican que los efectos de la exposición prenatal es probable que se establezcan, ya sea por una mayor aceptación de alimentos similares (generalización) o una reducción del estrés y la neofobia por la mera presencia de un aroma en el ambiente que ya ha sido experimentado anteriormente en el útero. Aún así, los potenciales efectos beneficiosos de los aromas aprendidos para reducir el estrés merecen mayor investigación.

M Oostindjer, JE Bolhuis, H van den Brand, E Roura and B Kemp, 2010. Physiology & Behavior, 99: 579-586.

Comentarios del artículo

Este espacio no está orientado a ser una zona de consultas a los autores de los artículos sino que pretende ser un lugar de discusión abierto a todos los usuarios de 3tres3

Publica un nuevo comentario

captcharecargar

tags

Nutrimail

Un boletín mensual de noticias sobre la nutrición porcina

No estás suscrito a la lista

24-nov-201627-oct-201629-sep-201625-ago-2016

Accede y apúntate a la lista

¿Aún no eres usuario de 333?regístratey accede a precios de porcino, buscador, ...
Es gratuito y rápido
¿Ya estás registrado en 333?ACCEDESi has olvidado tu contraseña te la enviamos aquí