La epigalocatequina-3-galato del te verde inhibe las células de la granulosa

Las catequinas poseen capacidad como alternativa a los antibióticos promotores de crecimiento pero perjudica el rendimiento reproductivo en porcino
Jueves 6 abril 2006 (hace 10 años 8 meses 2 días)
Se sabe que la epigalocatequina-3-galato (EGCG), una catequina del te verde tiene propiedades antibióticas. Esto lo convierte en una buena alternativa al uso de antibióticos como promotores. Sin embargo, pese a estos beneficios potenciales hay que evaluar las posibles consecuencias de la suplementación con EGCG sobre la reproducción.

Para ello se recogieron células de la granulosa de folículos >5 mm y se trataron con 5 ó 50 µg/ml de EGCG. Se evaluó la esteroidogénesis, midiendo la producción de progesterona y estradiol-17β, y la proliferación, uno de los principales indicadores del crecimiento celular. También se evaluó el efecto de EGCG sobre la vascularización del folículo midiendo la producción de VEGF, el principal factor angiogénico, por las células de la granulosa. Además se valoró el efecto de EGCG sobre la producción de anión superóxido (O2-) y peróxido de hidrógeno (H2O2) por parte de las células de la granulosa y de la superóxido dismutasa (SOD).

La EGCG inhibió (P <0,05) la proliferación, la esteroidogénesis, la producción de VEGF y O2- por parte de las células de la granulosa. Por el contrario, la concentración de H2O2 y la actividad de la SOD se mostraron estimuladas (P <0,05) por la catequina.

Los datos muestran que EGCG tiene un efecto negativo en el rendimiento reproductivo del porcino.

G Basini, F Bianco, F Grasselli. 2005. Domest Anim Endocrinol. 2005. 28(3):243-56

Artículos relacionados

Comentarios del artículo

Este espacio no está orientado a ser una zona de consultas a los autores de los artículos sino que pretende ser un lugar de discusión abierto a todos los usuarios de 3tres3

Publica un nuevo comentario

captcharecargar

tags

Nutrimail

Un boletín mensual de noticias sobre la nutrición porcina

No estás suscrito a la lista

24-nov-201627-oct-201629-sep-201625-ago-2016

Accede y apúntate a la lista

¿Aún no eres usuario de 333?regístratey accede a precios de porcino, buscador, ...
Es gratuito y rápido
¿Ya estás registrado en 333?ACCEDESi has olvidado tu contraseña te la enviamos aquí