La concentración de vitamina A en la dieta afecta sobre la composición de ácidos grasos en cerdos de engorde

La concentración de vitamina A de la dieta no afecta a la composición de la mayoría de ácidos grasos de la fracción lipídica intramuscular pero aumenta la concentración de C16:0 y el total de ácidos grasos saturados en el hígado
Jueves 23 abril 2009 (hace 7 años 7 meses 10 días)
El objetivo del presente trabajo fue estudiar el efecto de la concentración de vitamina A en la dieta sobre el perfil de ácidos grasos en cerdos de engorde. Para ello se utilizaron un total de 128 machos castrados (Duroc x (Large White x Landrace). Los animales fueron distribuidos en 32 corrales a razón de cuatro animales por corral y alimentados con dos tratamientos experimentales: dieta control con un nivel basal de vitamina A (750 IU/kg) y una dieta enriquecida con vitamina A (100000 IU/kg). Durante el período experimental (de los 68 a los 126 kg PV) los animales fueron alimentados ad libitum hasta el sacrificio. El peso de canal, la longitud interna de la canal, el peso, el perímetro y la longitud del jamón, el peso de la paletilla y el espesor de grasa subcutánea a nivel de la última costilla se midieron al sacrificio. A partir de una submuestra de grasa subcutánea se separaron la dos capas de grasas (la externa y la interna) para las que se analizó el perfil de ácidos grasos de forma independiente.

No se observó efecto del nivel de vitamina A sobre los parámetros productivos, las características de la canal ni sobre el porcentaje de grasa intramuscular. La concentración de retinol en la grasa subcutánea a nivel dorsal y el contenido de retinol palmitato en el hígado fueron superiores (P<0,05) para los animales alimentados con la dieta enriquecida con vitamina A respecto a los alimentados con la dieta control. De todos modos, la concentración de retinol en músculo no se vio alterada por la concentración de vitamina A de la dieta. Los animales que recibieron la dieta enriquecida con vitamina A mostraron mayor concentración (P<0,05) de C16:0 y contenido total de ácidos grasos saturados en la capa exterior y mayor (P<0,05) proporción de C18:0 y contenido total de ácidos grasos saturados en la capa interna. Además, la dieta enriquecida con vitamina A presentó una reducción del contenido de C18:1 n-9 así como del contenido total de ácidos grasos monoinsaturados en la grasa subcutánea dorsal de la capa interna.

Se puede concluir que la concentración de vitamina A no afecta a la composición de ácidos grasos de la fracción lipídica intramuscular. Sin embargo, el enriquecimiento de la dieta con vitamina A aumenta la concentración de C16:0 y la concentración total de ácidos grasos saturados en la fracción lipídica hepática.

A Olivares, A Daza, AI Rey y CJ López-Bote. 2008. Meat Science. 81: 295-299.

Comentarios del artículo

Este espacio no está orientado a ser una zona de consultas a los autores de los artículos sino que pretende ser un lugar de discusión abierto a todos los usuarios de 3tres3

Publica un nuevo comentario

captcharecargar

tags

Nutrimail

Un boletín mensual de noticias sobre la nutrición porcina

No estás suscrito a la lista

24-nov-201627-oct-201629-sep-201625-ago-2016

Accede y apúntate a la lista

¿Aún no eres usuario de 333?regístratey accede a precios de porcino, buscador, ...
Es gratuito y rápido
¿Ya estás registrado en 333?ACCEDESi has olvidado tu contraseña te la enviamos aquí