La colonización bacteriana afecta el crecimiento temprano de órganos y del tracto gastrointestinal en neonatos

El consumo de calostro y la colonización bacteriana inicial afectan el desarrollo de órganos y del tracto gastrointestinal en lechones neonatos
Jueves 14 agosto 2008 (hace 8 años 3 meses 23 días)
Al nacimiento, la colonización bacteriana puede afectar la función de los órganos así como la función gastrointestinal en mamíferos neonatos cosa que puede estar altamente relacionada con el consumo de leche y pienso después del destete. El objetivo del presente estudio fue evaluar el efecto de la alimentación precoz en lechones alimentados con leche maternizada o con calostro en un ambiente estéril o en ambiente convencional y comparar su impacto sobre el desarrollo de órganos y tracto intestinal.

Se utilizaron 38 lechones de tres madres obtenidos por cesárea al día 106 de gestación. Para cada madre, los fetos procedentes del mismo cuerno uterino fueron asignados a un aislador libre de gérmenes (GF) después de la inmersión en una solución al 1% de hipoclorito, mientras que los fetos procedentes del otro cuerno uterino fueron asignados a una incubadora convencional (CV). Animales de ambos grupos fueron alimentados con leche maternizada estéril o calostro de cerda. Los lechones fueron alimentados mediante sonda gástrica con 15ml/kg peso vivo cada 3 horas durante 40-48 horas. Después de las 48h los animales fueron sacrificados para el muestreo de diferentes secciones del tracto gastrointestinal (estómago, intestino delgado y colon). Se pesaron el corazón, el bazo, el hígado, el páncreas, los riñones, los pulmones, el estómago vacío y los intestinos delgado y grueso. Se examinaron también diferentes secciones del intestino delgado. Aparte se recogieron muestras de la región bucal y fecal para cultivo microbiológico.

Los exámenes histológicos para el grupo de animales alojados en incubadora convencional y alimentados con leche maternizada mostraron vellosidades cortas y en desarrollo mientras que los alojados en ambiente estéril alimentados también con leche maternizada o el grupo alojado en incubadora convencional pero alimentados con calostro presentaron vellosidades largas y estiradas. Los animales libres de gérmenes presentaron una mayor proporción de mucosa en el intestino delgado así como mayores pesos relativos para el páncreas y las diferentes secciones de intestino delgado. Los animales alimentados con calostro presentaron mayor proporción de mucosa en el intestino delgado y mayor peso del bazo y pulmones que los alimentados con leche maternizada. Los animales alimentados con calostro y los animales del grupo libre de gérmenes fueron similares aunque el peso del estómago, el páncreas y las diferentes secciones del intestino delgado fue superior para aquellos animales alojados en un ambiente estéril.

Se puede concluir que el calostro juega un papel importante en el desarrollo de los diferentes órganos, así como del tracto gastrointestinal en lechones neonatos. La colonización inicial de bacterias interacciona con la dieta para modular el desarrollo temprano de los órganos en lechones neonatos.

RH Siggers, T Thymann, JL Siggers, M Schmidt, AK Hansen, PT Sangild. 2007. Livestock Science. Vol. 109; 14-18.

Comentarios del artículo

Este espacio no está orientado a ser una zona de consultas a los autores de los artículos sino que pretende ser un lugar de discusión abierto a todos los usuarios de 3tres3

Publica un nuevo comentario

captcharecargar

tags

Nutrimail

Un boletín mensual de noticias sobre la nutrición porcina

No estás suscrito a la lista

24-nov-201627-oct-201629-sep-201625-ago-2016

Accede y apúntate a la lista

¿Aún no eres usuario de 333?regístratey accede a precios de porcino, buscador, ...
Es gratuito y rápido
¿Ya estás registrado en 333?ACCEDESi has olvidado tu contraseña te la enviamos aquí