Lee este artículo en:

La cascarilla de quinoa afecta el desarrollo del lechón y la fisiología epitelial intestinal

Las dietas ricas en saponinas afectan la permeabilidad intestinal pero no los rendimientos productivos del lechón al destete.

Martes 4 septiembre 2012 (hace 4 años 3 meses 3 días)

Los aditivos alimenticios que contienen saponinas han demostrado efectos positivos en el desarrollo de los cerdos. La cascarilla de quinoa (Chenopodium quinoa Wild.) tiene un alto contenido en saponinas que podrían ser de interés como aditivo para piensos al destete. El objetivo de este estudio fue evaluar el efecto de la cascarilla de quinoa (DCQ) como aditivo alimentario en las dietas para lechones al destete. Los efectos de la DCQ fueron evaluados en tres niveles de inclusión de una cascarilla de quinoa procedente de Sud America (SA) (100, 300 y 500 mg/kg)) y una dosis de una cascarilla de quinoa de Dinamarca (D) (300 mg/kg). Además, el efecto dietético de la DCQ-SA y el extracto de DCQ-SA en la fisiología epitelial yeyunal fue estudiado empleando la metodología ex vivo de cámaras Ussing. El experimento incluyó 400 lechones destetados a los 28 ± 2 días de edad en un período experimental de 4 semanas. Los lechones fueron pesados al inicio y al final y se registró el consumo de alimento. Los estudios ex vivo se realizaron con el epitelio de 40 cerdos los cuales recibieron la dieta control o DCQ-SA. El epitelio de cada cerdo se situó en ocho cámaras Ussing, donde cuatro concentraciones del extracto de DCQ-SA fueron añadidas. Se midieron la permeabilidad epitelial, el transporte sodio dependiente de glucosa y la serotonina (5-HT) y la secreción inducida de teofilina.

Los resultados demostraron que la DCQ no influenció en el crecimiento de los lechones (P = 0,41) ni en el consumo de alimento (P = 0,17). A pesar de la gran diferencia en el contenido de saponina entre la DCQ-SA y la DCQ-D (28,7% y 2,0% w/w, respectivamente) la fuente no afectó el desarrollo de los cerdos. Los estudios ex vivo revelaron que no hubo efecto (P > 0,05) en la adición de extracto de DCQ en el medio. La permeabilidad y la absorción inducida de la glucosa fueron mayores (P = 0,003 y P = 0,04, respectivamente) en el epitelio de cerdos que consumieron 100 o 300 mg/kg de DCQ-SA. La respuesta secretora de 5-HT no se vio afectada (P = 0,59) por los tratamientos dietéticos, pero la secreción inducida de teofilina disminuyó (P = 0,02) al incrementar DCQ-SA.
Los cambios en la fisiología epitelial medidos ex vivo no afectaron al desarrollo del animal in vivo en este estudio.

D Carlson, JA Fernandez, HD Poulsen, B Nielsen and SE Jacobsen. Effects of quinoa hull meal on piglet performance and intestinal epithelial physiology. 2012. Journal of Animal Physiology and Animal Nutrition, 96:198-205. doi: 10.1111/j.1439-0396.2011.01138.x.

Comentarios del artículo

Este espacio no está orientado a ser una zona de consultas a los autores de los artículos sino que pretende ser un lugar de discusión abierto a todos los usuarios de 3tres3

Publica un nuevo comentario

captcharecargar

tags

Nutrimail

Un boletín mensual de noticias sobre la nutrición porcina

No estás suscrito a la lista

24-nov-201627-oct-201629-sep-201625-ago-2016

Accede y apúntate a la lista

¿Aún no eres usuario de 333?regístratey accede a precios de porcino, buscador, ...
Es gratuito y rápido
¿Ya estás registrado en 333?ACCEDESi has olvidado tu contraseña te la enviamos aquí