La carnitina y el cromo afectan los parámetros sanguíneos en cerdas gestantes

La L-carnitina y el tripicolinato de cromo ejercen un efecto sinérgico sobre le metabolismo energético del cerdo.
Jueves 18 julio 2002 (hace 14 años 4 meses 16 días)
Se conocen bien los efectos de la L-carnitina y el cromo en el metabolismo energético pero no se ha establecido sus mecanismos de acción. Este experimento fue diseñado para determinar los efectos de la L-carnitina y/o el tripicolinato de cromo en cambios diurnos de los parámetros sanguíneos (como indicadores del estatus energético) de cerdas gestantes.

Se utilizaron 44 cerdas gestantes de segundo ciclo que fueron separadas en 4 tratamientos distintos, cada grupo de cerdas recibió el tratamiento durante 167 días a partir de la cubrición (incluyendo 28 días de lactación y parte del ciclo siguiente):
- Control
- Carnitina 50 ppm (Car)
- Cromo 200 ppm (Cr)
- Carnitina 50 ppm+Cromo 200 ppm (Car+Cr)
Al final de la prueba, se tomaron muestras seriadas de sangre de las cerdas para medir distintos parámetros relacionados con el metabolismo energético.

El cromo exhibió su mayor efecto inmediatamente después de la alimentación (<3 h después de la comida), provocó una reducción de la insulina y la glucosa plasmáticas, lo que sugiere que potencia el paso de la glucosa a los tejidos periféricos. Además aumentó los NEFA y el glicerol, lo que indica un aumento de la lipólisis.
La L-carnitina tuvo sus mayores efectos durante el ayuno (3 a 24 h después de la comida) reduciendo el nivel plasmático de los NEFA y de urea, sugiriendo una utilización más eficiente de los ácidos grasos y un menor catabolismo proteico. Las cerdas alimentadas con L-cartinina tenían un nivel plasmático más elevado de leptinas (p<0,05).
Ni la L-carnitina ni el cromo tuvieron efecto sobre el glucagón o los triglicéridos, sin embargo se observó una interacción entre los dos tratamientos en los niveles de urea e insulina (p<0,05).

'''taula

Estos resultados sugieren que la L-carnitina y el cromo influencian los parámetros sanguíneos y el metabolismo energético de las cerdas gestantes. Además se observan efectos sinérgicos sobre el estatus energético y probablemente sobre la función reproductiva.

JC. Woodworth, MD. Tokach, JL Nelssen, RD Goodband, SS. Dritz, SI. Koo, JE. Minton, KQ. Owen. Proceedings IPVS 2002. Número 20.

Comentarios del artículo

Este espacio no está orientado a ser una zona de consultas a los autores de los artículos sino que pretende ser un lugar de discusión abierto a todos los usuarios de 3tres3

Publica un nuevo comentario

captcharecargar

tags

Nutrimail

Un boletín mensual de noticias sobre la nutrición porcina

No estás suscrito a la lista

24-nov-201627-oct-201629-sep-201625-ago-2016

Accede y apúntate a la lista

¿Aún no eres usuario de 333?regístratey accede a precios de porcino, buscador, ...
Es gratuito y rápido
¿Ya estás registrado en 333?ACCEDESi has olvidado tu contraseña te la enviamos aquí