La arginina a nivel enteral no provoca un incremento en el flujo arterial mesentérico superior, pero induce el crecimiento de la mucosa en cerdos recién nacidos

La alimentación entérica parcial aumenta el flujo arterial mesentérico superior de los cerdos recién nacidos, en comparación con la nutrición parenteral.
Jueves 9 junio 2011 (hace 5 años 5 meses 25 días)
La arginina es un aminoácido esencial en recién nacidos y es requerido para la síntesis proteica y para el crecimiento. Aunque la producción de arginina en adultos se da principalmente en los riñones, en los recién nacidos, la arginina se sintetiza exclusivamente en las células epiteliales del intestino a partir de aminoácidos precursores. La arginina, además de actuar como bloque de construcción para la síntesis de proteínas, se ha demostrado que puede tener efectos beneficiosos sobre la integridad y la función intestinal, ya que este aminoácido es el precursor más importante de la síntesis de poliaminas esenciales para la salud intestinal, el potenciador de la migración celular, el activador de la síntesis proteica y el único precursor fisiológico del NO, el cual regula la vasodilatación y el flujo sanguíneo. De esta manera, suplementar la ración con arginina ha demostrado mejorar la integridad intestinal en modelos de isquemia-reperfusión. Por el contrario, bajos niveles plasmáticos de arginina se han asociado con enterocolitis necrotizante. La hipótesis planteada fue que la arginina enteral podía actuar como estímulo específico para incrementar el flujo sanguíneo intestinal y el crecimiento de la mucosa en cerdos recién nacidos, bajo condiciones de nutrición parenteral total (NPT) o nutrición enteral parcial (NEP). Primero se testó la dependencia de la dosis y su especificidad en una infusión de arginina enteral aguda (3 h) sobre el flujo sanguíneo de la arteria mesentérica superior (AMS) en cerdos alimentados con NPT o NEP. Seguidamente se determinó si en una NEP, la suplementación crónica (4 días) con arginina provocaba un incremento del crecimiento de la mucosa i si esto se veía afectado por el tratamiento con un inhibidor de la sintetasa de NO; el NG-nitro-L-arginina metil éster (L-NAME).

La infusión enteral aguda de arginina incrementó los niveles de arginina plasmáticos de manera dosis dependiente en ambos grupos, tanto en la NPT como en la NEP, pero la respuesta plasmática fue marcadamente superior (100 - 250%) en el grupo alimentado con la NEP que en el grupo alimentado con la NPT en las dos dosis más altas de arginina. El flujo basal de la AMS fue un 90% superior en los cerdos NEP (2,37 ± 0,32 L·kg-1·h-1) que en los cerdos NPT (1,23 ± 0,17 L·kg-1·h-1), pero no se vio afectado por una infusión única de arginina, citrulina o otros sustratos energéticos del intestino. En cambio, en los cerdos NEP, la suplementación crónica con arginina indujo el crecimiento de la mucosa entérica, pero este efecto no se pudo prevenir con el tratamiento con L-NSME. La proliferación de las células de las criptas intestinales, la síntesis proteica y la fosforilación de la rapamicina (mTOR) y la quinasa p70S6 no se vieron afectadas por la cantidad de arginina de la dieta.

Se concluye que la NEP, pero no el aporte entérico agudo de arginina, incrementa el flujo sanguíneo de la AMS en cerdos recién nacidos. Además, suplementar la NEP con arginina hace incrementar moderadamente el crecimiento de la mucosa, independientemente del NO.

PJ Puiman, B Stoll, JB van Goudoever and DG Burrin, 2011. The Journal of Nutrition, 141(1): 63-70.

Comentarios del artículo

Este espacio no está orientado a ser una zona de consultas a los autores de los artículos sino que pretende ser un lugar de discusión abierto a todos los usuarios de 3tres3

Publica un nuevo comentario

captcharecargar

tags

Nutrimail

Un boletín mensual de noticias sobre la nutrición porcina

No estás suscrito a la lista

24-nov-201627-oct-201629-sep-201625-ago-2016

Accede y apúntate a la lista

¿Aún no eres usuario de 333?regístratey accede a precios de porcino, buscador, ...
Es gratuito y rápido
¿Ya estás registrado en 333?ACCEDESi has olvidado tu contraseña te la enviamos aquí