1 comentarios

Lee este artículo en:

La alimentación ad libitum durante el período periparto maximiza el consumo de alimento en la lactación

La alimentación ad libitum durante el período periparto limita la pérdida excesiva de reservas corporales mejorando el crecimiento y el peso de la camada al destete.

Jueves 17 julio 2014 (hace 2 años 4 meses 23 días)
Juan Hernandez

A menudo se recomienda una reducción del consumo durante el período periparto para evitar la alteración de la ingesta de alimento en lactación. Por otra parte, las cerdas consumen más alimento del que necesitan durante la gestación, lo que resulta en un aumento de las reservas de grasa que disminuyen la ingesta en lactación. El objetivo de este estudio fue investigar el efecto de la condición corporal y el régimen de alimentación, ad libitum (ADLIB, máximo 9 kg/día) durante el periodo periparto, en comparación con un régimen restringido general (STANDARD, 3 kg / día), sobre el cambio en el espesor grasa dorsal (EGD) y el rendimiento reproductivo. El metabolismo de la grasa se ​​investigó mediante la medición de los ácidos grasos no esterificados (AGNE) y los triglicéridos (TG), el catabolismo de tejido magro mediante la medición de creatinina (CREA), el metabolismo óseo mediante la medición de la osteocalcina (OC) como marcador para la formación de hueso y “cross–lap” en suero (CTX) como marcador de la osteoporosis. La tasa metabólica se evaluó mediante la medición de las hormonas tiroideas T3 y T4. El rendimiento de los lechones también fue monitorizado. Se seleccionaron un total de 112 cerdas de 2º-7º parto en función del EGD medido a 105 d de gestación. Las cerdas fueron asignadas a uno de tres grupos de condición corporal: menos de 18 mm, clasificadas como delgadas (D, ADLIB-D, n= 19; STANDARD-D, n= 23); más de 22 mm, clasificadas como gordas (G, ADLIB-G, n= 14; STANDARD-G, n= 16); y entre 18 y 22 mm, clasificadas como moderadas (M, ADLIB -M, n= 22; STANDARD-M, n= 18).

El consumo voluntario de las cerdas ADLIB bajó en el parto, pero seguía siendo más de dos veces la cantidad de lo que se ofrecía a las cerdas STANDARD. En consecuencia, las cerdas ADLIB perdieron menos EGD que las cerdas STANDARD (P=0,041). Las cerdas delgadas perdieron menos EGD que las cerdas moderadas, que perdieron menos EGD que las cerdas gordas (P<0,001). Excepto por una disminución en el porcentaje de nacidos muertos en cerdas moderadas (P= 0,044), los resultados reproductivos no se vieron afectados. El peso al destete de los lechones de las cerdas ADLIB-G y STANDARD-M se redujo en comparación con el de las cerdas ADLIB-L (P= 0,005). Independientemente de la condición corporal, todos los metabolitos y hormonas tiroideas medidos mostraron un perfil dependiente del tiempo (P < 0,001). El día 112 de gestación aumentaron las concentraciones de creatinina (P= 0,004), AGNE (P = 0,039), y osteoporosis (P = 0,016) para las cerdas STANDARD. Los TG aumentaron en las cerdas gordas (P < 0,001) y disminuyeron más rápido en el tiempo en ADLIB (P = 0,013) y en cerdas gordas (P = 0,012).

En conclusión, la alimentación ad libitum resultó en una menor movilización de los músculos, grasas y reservas óseas el día 112 de gestación. La alimentación ad libitum es beneficiosa para el rendimiento de las cerdas siempre que el EGD sea inferior a 22 mm.

Cools, A., Maes, D., Decaluwé, R., Buyse, J., van Kempen, T.A.T.G., Liesegang, A. and Janssens, G.P.J. 2014. Ad libitum feeding during the peripartal period affects body condition, reproduction results and metabolism of sows. Animal Reproduction Science 145; 130–140. http://dx.doi.org/10.1016/j.anireprosci.2014.01.008

Comentarios del artículo

Este espacio no está orientado a ser una zona de consultas a los autores de los artículos sino que pretende ser un lugar de discusión abierto a todos los usuarios de 3tres3

Rómulo Tovar29-jul-2014 (hace 2 años 4 meses 11 días)

Buen día. Algún comentario de casos de prolapso en estas hembras? Gracias.

Publica un nuevo comentario

captcharecargar

tags

Nutrimail

Un boletín mensual de noticias sobre la nutrición porcina

No estás suscrito a la lista

24-nov-201627-oct-201629-sep-201625-ago-2016

Accede y apúntate a la lista

¿Aún no eres usuario de 333?regístratey accede a precios de porcino, buscador, ...
Es gratuito y rápido
¿Ya estás registrado en 333?ACCEDESi has olvidado tu contraseña te la enviamos aquí