La administración oral del factor de crecimiento epidérmico porcino recombinado mejora la expresión génica y la actividad enzimática en lechones destetados precozmente

La suplementación de la dieta con factor de crecimiento epidérmico porcino puede estimular el desarrollo y la maduración intestinal en lechones al destete
Jueves 13 agosto 2009 (hace 7 años 3 meses 26 días)
El factor de crecimiento epidérmico (FCE) ha sido identificado en la leche de numerosos mamíferos como las ratas, los humanos y el porcino. El factor de crecimiento epidérmico presenta efectos tópicos en el tracto gastrointestinal estimulando la proliferación y la diferenciación de células epiteliales y consecuentemente estimulando la producción enzimática y aumentando la integridad de las vellosidades. El objetivo del presente estudio fue evaluar los efectos de la ingestión de pFCE sobre el desarrollo de la mucosa del tracto gastrointestinal y la producción enzimática en lechones destetados precozmente.

Para ello se utilizaron un total de treinta y dos lechones (Landrace x Duroc) procedentes de cuatro camadas y destetados a los 14 días de vida. Los animales fueron distribuidos aleatoriamente en cuatro grupos de acuerdo con los cuatro tratamientos experimentales que consistieron en dosis crecientes de pFCE (0, 0,5, 1,0, y 1,5 mg/kg pienso). La dieta basal fue mezclada con 0%, 0,67%, 1,34% o 2% de un cultivo de levaduras enriquecido con pFCE recombinante, como substituto de las levaduras no transformadas. Cada tratamiento consistió en cuatro réplicas a razón de dos lechones por corral durante 14 días de experimento. Los animales fueron sacrificados y se recogieron muestras de contenido gastrointestinal para determinar la morfología de la mucosa, la expresión de mRNA y la actividad de las enzimas digestivas en el tracto gastrointestinal de los lechones al final del experimento. El peso vivo de los lechones y el consumo de pienso se registraron semanalmente para evaluar el consumo medio diario (CMD), la ganancia media diaria (GMD) y el índice de conversión (IC).

Las dietas suplementadas con pEFC no presentaron ningún efecto sobre los parámetros productivos pero tendieron a aumentar el peso de la mucosa intestinal (P<0,09) y su contenido en proteína (P<0,07). Los lechones suplementados con pEFC presentaron un aumento de la actividad pepsinogena gástrica (P<0,05) y estimularon la actividad tanto de la fosfatasa alcalina como la de la lactasa a nivel de yeyuno acompañado con el incremento de la expresión de la mRNA de la fosfatasa alcalina y la maltasa. No se observaron efectos de la suplementación con pEFC sobre la actividad enzimática a nivel ileal excepto para la estimulación de la expresión de mRNA del amino péptido N.

Estos resultados revelan que la suplementación de las dietas con factor de crecimiento epidérmico porcino puede mejorar la expresión génica y la actividad de los enzimas digestivos en el estómago y yeyuno.

DN Lee, YS Chuang, HY Chiou, FY Wu, HT Yen and CF Weng. 2008 Journal of Animal Physiology and Animal Nutrition, 92: 463-470.

Comentarios del artículo

Este espacio no está orientado a ser una zona de consultas a los autores de los artículos sino que pretende ser un lugar de discusión abierto a todos los usuarios de 3tres3

Publica un nuevo comentario

captcharecargar

tags

Nutrimail

Un boletín mensual de noticias sobre la nutrición porcina

No estás suscrito a la lista

24-nov-201627-oct-201629-sep-201625-ago-2016

Accede y apúntate a la lista

¿Aún no eres usuario de 333?regístratey accede a precios de porcino, buscador, ...
Es gratuito y rápido
¿Ya estás registrado en 333?ACCEDESi has olvidado tu contraseña te la enviamos aquí