La administración de inmunoglobulinas a lechones lactantes potencia el rendimiento post destete

Se sugiere que administrar IgG oralmente durante los primeros días de vida puede suponer ventajas productivas a largo plazo.
Jueves 5 diciembre 2002 (hace 13 años 11 meses 27 días)
Los patógenos enterotoxigénicos están presentes en la mayoría de las granjas de cerdos, en cerdos jóvenes pueden provocar atrofia intestinal o pérdida de función en el tracto gastrointestinal (GI).

Una respuesta eficaz a las bacterias patógenas es un aumento en la concentración local de inmunoglobulinas (IgG). Las IgG ingeridas resisten la digestión en el GI y siguen siendo activas.

En este estudio se quiere determinar si un suplemento oral de IgG bovinas durante los primeros días de vida permite reducir el daño local en el tracto GI y mejorar el rendimiento post destete de los lechones.

Mediante una jeringuilla se dieron suplementos orales a los lechones de ocho camadas seleccionadas de cerdas multíparas (LWxLD): tres lechones por camada recibieron un suplemento de concentrado de globulina de suero de leche (GSL) con 6% de IgG, tres lechones más recibieron un suplemento de proteínas de suero de leche (PSL) para igualar el contenido en aminoácidos y finalmente un último grupo de tres lechones por camada recibió un suplemento oral de agua (control) para simular el efecto de la dosificación oral.

El suplemento oral era de 0,7 g/d de proteína ideal durante la primera semana y 1.4 g/d después. Los suplementos orales fueron proporcionados dos veces al día desde el día 3 al 24 de lactación.

'''taula

Los suplementos de GSL o PSL no mejoraron la GMD hasta el destete, probablemente porque los lechones redujeron el consumo de leche. Para determinar el efecto del suplemento de IgG, debemos comparar GSL con PSL ya que la fuente de proteína ideal y el tiempo tomado para proporcionar cada dosis oral fueron similares para los dos grupos.

Los cerdos de GSL crecieron un 13% más rápidamente desde el día 62 hasta el sacrificio (p<0,05) y un 8% más rápidamente del nacimiento al sacrifico (p<0,05), esto sugiere que la administración oral de IgG durante los primeros días de vida puede suponer ventajas a largo plazo.

B. Vanavichial, P.C.H. Morel, D.K. Revell, E.A.C. James, B. Camden and L.M. Schollum Manipulating Pig Production 1997. pag 308

Comentarios del artículo

Este espacio no está orientado a ser una zona de consultas a los autores de los artículos sino que pretende ser un lugar de discusión abierto a todos los usuarios de 3tres3

Publica un nuevo comentario

captcharecargar

tags

Nutrimail

Un boletín mensual de noticias sobre la nutrición porcina

No estás suscrito a la lista

24-nov-201627-oct-201629-sep-201625-ago-2016

Accede y apúntate a la lista

¿Aún no eres usuario de 333?regístratey accede a precios de porcino, buscador, ...
Es gratuito y rápido
¿Ya estás registrado en 333?ACCEDESi has olvidado tu contraseña te la enviamos aquí