La adición de proteína animal de alta calidad a las dietas de lechones destetados precozmente mejora su crecimiento

El calostro bovino y plasma porcino liofilizados fueron claramente superiores a la harina de soja y ligeramente mejores que el control.
Jueves 1 noviembre 2001 (hace 15 años 1 meses 3 días)
Este estudio se hizo para comparar el rendimiento de lechones destetados precozmente al ser alimentados con calostro bovino, plasma porcino o bien con fuentes convencionales de proteína.
Se destetaron 96 lechones machos de 24 cerdas distintas a los 14 días de edad y fueron alimentados con 4 dietas distintas que contenían 15.5 MJ/Kg y 23.8% de PB (10% de harina de pescado, 3% de harina de sangre más una de las 4 fuentes proteicas comparadas). Los tratamientos fueron leche desnatada (LD), leche desnatada y harina de soja (HS), leche desnatada y calostro bovino liofilizado (CB) o bien leche desnatada y harina de plasma porcino también liofilizada (HP).
Durante la primera semana los cerdos alimentados con las dietas HP y CB crecieron más (p<0.017) que los que recibieron fuentes de proteína más convencionales. Sin embargo, el rendimiento de los lechones alimentados con LD fue tan sólo ligeramente inferior al de los animales CB y HP. Los lechones HS consumieron menos pienso (p<0.001) y crecieron más lentamente que el resto de animales, en especial durante las tres primeras semanas tras el destete. '''taula
Estos resultados demuestran que los lechones alimentados con calostro bovino crecieron igual que los alimentados con plasma porcino como fuentes proteicas pero las mejoras fueron poco importantes al comparar con lechones alimentados sólo con leche desnatada. La inclusión de harina de soja en las dietas de lechones destetados precozmente redujo sensiblemente el consumo de pienso y el crecimiento durante las dos primeras semanas.

F.R. Dunshea, P.J. Eason, D.J. Kerton y T. Moyes. Journal of Animal Science 2001. 79, Suppl 1:107 Ref 446

Comentarios del artículo

Este espacio no está orientado a ser una zona de consultas a los autores de los artículos sino que pretende ser un lugar de discusión abierto a todos los usuarios de 3tres3

Publica un nuevo comentario

captcharecargar

tags

Nutrimail

Un boletín mensual de noticias sobre la nutrición porcina

No estás suscrito a la lista

24-nov-201627-oct-201629-sep-201625-ago-2016

Accede y apúntate a la lista

¿Aún no eres usuario de 333?regístratey accede a precios de porcino, buscador, ...
Es gratuito y rápido
¿Ya estás registrado en 333?ACCEDESi has olvidado tu contraseña te la enviamos aquí