La adición de cascarilla de avena a una dieta en base a arroz extrusionado para lechones destetados reduce la incidencia de diarreas y la fermentación de la proteína en el tracto gastrointestinal

La utilización de fibra insoluble en las dietas para lechones puede ayudar a reducir la diarrea post-destete
Jueves 17 julio 2008 (hace 8 años 4 meses 16 días)
Estudios previos han demostrado que la adición de fuentes de fibra mayoritariamente insolubles y/o polisacáridos no amiláceos (PNA) de fermentación lenta a las dietas para lechones destetados pueden mejorar la fermentación de la proteína y reducir la diarrea post-destete (PWD). Los objetivos del presente trabajo fueron (1) determinar el efecto del tipo de cereal (arroz extrusionado vs trigo) y la influencia de la adición de cascarilla de avena sobre la excreción de E. coli ß-hemolítica y la incidencia sobre la diarrea post-destete así como (2) examinar la productividad y la digestibilidad total de los componentes de la dieta seleccionados, índices de metabolismo de la proteína y la excreción fecal de aminas biógenas debido a las cuatro dietas.

Noventa y seis lechones macho (Large White x Landrace) fueron distribuidos aleatoriamente en 24 corrales (unidades experimentales). A cada corral le fue adjudicado uno de los cuatro tratamientos experimentales (6 corrales/tratamiento). Los tratamientos experimentales fueron: arroz extrusionado + proteínas de origen animal (RAP); RAP con adición de 20g/kg de cascarilla de avena (RAPOH); trigo + proteínas de origen animal (WAP) y WAP con adición de 20g/kg de cascarilla de avena (WAPOH). El peso de los animales y el consumo de pienso se registraron semanalmente. Diariamente se registró la presencia de diarreas. Se recogieron muestras fecales directamente del recto los días 0, 2, 5 y 6 post-destete para cultivo bacteriano. Se recogieron también muestras de sangre de dos lechones por corral escogidos al azar. Se determinó la materia seca, nitrógeno, almidón, energía bruta, polisacáridos no amiláceos, capacidad de retención de agua en pienso y heces. La urea y la creatinina fueron determinadas a nivel plasmático así como la concentración de aminas biógenas en pienso y heces.

Se observó que los animales alimentados con RAP presentaron más PWD que los animales alimentados con la dieta WAP. La digestibilidad total de la materia seca, el almidón y la energía fue superior en las dietas en base a arroz que en las dieta en base a trigo, no obstante la adición de cascarilla de avena redujo la digestibilidad de la materia seca y la energía. Los contenidos plasmáticos de creatinina fueron superiores en los animales alimentados con la dieta RAP, los cuales se correlacionaron positivamente con los recuentos de E. coli ß-hemolítica post-destete. La concentración plasmática de urea se redujo debido a la inclusión de cascarilla de avena en los animales alimentados con la dieta en base a RAP. Menores concentraciones totales de aminas biógenas en heces fueron observadas en los animales alimentados con las dietas RAP respecto a los alimentados con la dieta WAP. Además, la suplementación de la dieta con cascarilla de avena tendió a reducir la concentración total de aminas biógenas en heces.

Se concluye que la cascarilla de avena puede reducir la diarrea post-destete en aquellas situaciones en donde la relación carbohidratos:proteína no está equilibrada a la entrada del intestino grueso.

JC Kim, BP Mullan DJ Hampson and JR Pluske, 2008, British Journal of Nutrition, 99: 1217-1225.

Comentarios del artículo

Este espacio no está orientado a ser una zona de consultas a los autores de los artículos sino que pretende ser un lugar de discusión abierto a todos los usuarios de 3tres3

Publica un nuevo comentario

captcharecargar

tags

Nutrimail

Un boletín mensual de noticias sobre la nutrición porcina

No estás suscrito a la lista

24-nov-201627-oct-201629-sep-201625-ago-2016

Accede y apúntate a la lista

¿Aún no eres usuario de 333?regístratey accede a precios de porcino, buscador, ...
Es gratuito y rápido
¿Ya estás registrado en 333?ACCEDESi has olvidado tu contraseña te la enviamos aquí