Lee este artículo en:

La L-glutamina afecta los rendimientos productivos, la inmunidad y la salud intestinal en lechones post-destete

La suplementación de L-glutamina mejora la salud intestinal, la digestibilidad de los nutrientes y los rendimientos productivos en lechones recién destetados.

Jueves 17 noviembre 2016 (hace 22 días)

El presente estudio se llevó a cabo para determinar los efectos de la L-glutamina (Gln) sobre el crecimiento, la digestibilidad total aparente (ATTD), perfiles sanguíneos, actividad de enzimas relacionados, la morfología de la mucosa intestinal y la expresión de genes relacionados con la salud intestinal en cerdos destetados. Un total de 250 lechones [(Landrace x Yorkshire) × Duroc] (9.22 ± 0.11 kg) fueron distribuidos en bloques por género y peso corporal. Posteriormente, fueron asignados aleatoriamente a 1 de los siguientes 5 tratamientos: 1) CON (dieta basal); 2) 1/9 Gln/Glu (CON + 0,1% + 0,9% Gln Glu); 3) 2/8 Gln/Glu (CON + 0,2% + 0,8% Gln Glu); 4) 1% Gln (CON + 1% Gln); 5) 1% Glu (CON + 1% Glu). Siendo 5 réplicas (corrales) por tratamiento y 10 cerdos por corral durante un período experimental de 28 d de duración. Los lechones alimentados con la dieta Gln 1% mostraron una mayor ganancia de peso y eficiencia (ganancia/consumo) que los lechones del grupo CON entre 0-14 d y para todo el período. La ATTD de la materia seca (MS) y el nitrógeno (N) presentaron mayor respuesta para al grupo de Gln al 1% y a d 28. En comparación con el grupo CON, la dieta Gln 1% aumentó el contenido sérico de superóxido dismutasa (SOD), mientras que disminuyó en contenido de malondialdehído (MDA) a d 28. Los niveles de inmunoglobulina G (IgG) e inmunoglobulina M (IgM) en suero aumentaron para el grupo Gln 1%, mientras que el porcentaje de diferenciación en análisis de clúster para los receptores 8 (CD8 +) fue menor en el grupo de Gln 1% que en el CON. Se observó mayor actividad de la lactasa en los cerdos alimentados con la dieta Gln 1% comparando con los CON. Sin embargo, la actividad de la glutamina sintetasa (GS) se redujo en los cerdos alimentados con Gln1, Gln2 y las dietas 1% Gln en comparación con los alimentados con la dieta CON. La utilización de la dieta 1% Gln disminuyó la expresión del proliferador de peroxisoma activado del receptor γ (PPAR) y el receptor de rapamicina en mamíferos (mTOR), además de mejorar el nivel de expresión relativa de piruvato quinasa (PK) en el duodeno, yeyuno e íleon, respectivamente; en comparación con el CON.

En su conjunto, las dietas para lechones destetados suplementadas al 1% de Gln podrían modificar la salud intestinal, mejorar la ATTD de los nutrientes y mejorar el rendimiento productivo. Sin embargo, en este estudio, el uso Gln/Glu no pudo mimetizar los efectos del grupo Gln al 1%.

He, J., Feng, G. D., Ao, X., Li, Y. F., Qian, H. X., Liu, J. B., & He, Z. Z. (2016). Effects of L-glutamine on growth performance, antioxidant ability, immunity and expression of genes related to intestinal health in weanling pigs. Livestock Science, 189, 102-109. http://dx.doi.org/10.1016/j.livsci.2016.05.009

Comentarios del artículo

Este espacio no está orientado a ser una zona de consultas a los autores de los artículos sino que pretende ser un lugar de discusión abierto a todos los usuarios de 3tres3

Publica un nuevo comentario

captcharecargar

tags

Nutrimail

Un boletín mensual de noticias sobre la nutrición porcina

No estás suscrito a la lista

24-nov-201627-oct-201629-sep-201625-ago-2016

Accede y apúntate a la lista

¿Aún no eres usuario de 333?regístratey accede a precios de porcino, buscador, ...
Es gratuito y rápido
¿Ya estás registrado en 333?ACCEDESi has olvidado tu contraseña te la enviamos aquí