1 comentarios

Lee este artículo en:

Efectos dietéticos de la L-carnitina y los DDGS en el crecimiento, características de la canal, y calidad de la carne de cerdo

La suplementación con 50 ppm de L-carnitina puede mejorar algunos parámetros productivos en cerdos en fase de acabado.

Martes 3 julio 2012 (hace 4 años 5 meses 1 días)

Los granos de destilería secos con soluble (DGGS) son actualmente un ingrediente común en dietas para porcino; sin embargo, pueden tener efectos negativos en la calidad de la canal porque contienen entre un 10 y un 11% de grasa. Teniendo en cuenta que la L-carnitina está involucrada en el metabolismo de la energía del cuerpo, se teoriza que la suplementación con L-carnitina de la dieta puede incrementar la utilización de la energía en las dietas de porcino con DGGS y mejorar la calidad de la grasa. El objetivo de este estudio fue investigar los efectos de la L-carnitina de la dieta y los DDGS en los rendimientos productivos, las características de la canal y la calidad de la grasa y del lomo en cerdos de acabado. Un total de 1.104 machos y cerdas fueron usados en un estudio de 109 días de duración. Los cerdos se agruparon por peso y se asignaron al azar a uno de los 6 tratamientos con 7 réplicas por tratamiento. Los tratamientos se realizaron siguiendo un modelo factorial 2 x 3 con los DDGS añadidos (0 o 30% en Fase 1, 2, y 3 y 20% en Fase 4) y la L-carnitina (0, 50 o 100 ppm) como efectos principales. Las dietas experimentales se formularon en base a maíz y soja y fueron administradas en 4 fases.

En total (del día 0 al 109), la L-carnitina mejoró (P < 0,02) la GMD, la cual resultó en un mayor (P < 0,02) peso vivo siguiendo una tendencia lineal (P < 0,07). Para el IC, se observó significativa la interacción DDGS x L-carnitina (cuadrática, P < 0,01). Esto fue el resultado de cerdos alimentados con 50 ppm de L-carnitina, sin DDGS tienen mejor IC que los cerdos alimentados con 0 o 100 ppm, pero en las dietas con DDGS, los cerdos alimentados con 50 ppm de L-carnitina tuvieron un peor IC en comparación con los alimentados 0 o 100 ppm. En las características de la canal, los cerdos alimentados con L-carnitina tuvieron un mejor (P < 0,02) HCW en comparación con los que no se alimentaron con L-carnitina. Además, el incremento en la dieta de L-carnitina incrementó el peso de la canal (cuadrática, P < 0,03), el rendimiento de la canal (cuadrática, P < 0,07), y el espesor de grasa dorsal (cuadrática, P < 0,04), con la máxima respuesta observada en cerdos alimentados con 50 ppm de L-carnitina. En la calidad del lomo, la inclusión en la dieta de L-carnitina incrementó (P < 0,04) las pérdidas por goteo comparado con los cerdos que no recibieron L-carnitina, siguiendo una respuesta lineal (P < 0,03). El perfil de ácidos grasos de la grasa de la mandíbula, como se esperaba, al alimentar con DDGS incrementó (P < 0,001) el ácido linoleico, los ácidos grasos poliinsaturados totales, el ratio de ácidos grasos insaturados respecto los ácidos grasos saturados, el valor de iodo en comparación con los que no recibieron el a dieta DDGS; sin embargo, la alimentación con L-carnitina no alteró la composición de ácidos grasos.

La alimentación con L-carnitina mejoró la GMD y el peso de la canal, observando la máxima respuesta cuando se aportaron 50 ppm, pero la inclusión de L-carnitina no afectó ni el lomo ni la calidad de la grasa.

W Ying, JM DeRouchey, MD Tokach, SS Dritz, RD Goodband, TA Houser and JL Nelssen. Effects of dietary L-carnitine and DDGS on growth, carcass characteristics, and loin and fat quality of growing-finishing pigs. 2011. Swine Day, Kansas State University, 319-329.

ver más artículos relacionados con el artículo

Comentarios del artículo

Este espacio no está orientado a ser una zona de consultas a los autores de los artículos sino que pretende ser un lugar de discusión abierto a todos los usuarios de 3tres3

Gustavo Cordova05-jul-2012 (hace 4 años 4 meses 29 días)

si no publican datos numéricos el articulo es de poca utilidad

Publica un nuevo comentario

captcharecargar

tags

Nutrimail

Un boletín mensual de noticias sobre la nutrición porcina

No estás suscrito a la lista

24-nov-201627-oct-201629-sep-201625-ago-2016

Accede y apúntate a la lista

¿Aún no eres usuario de 333?regístratey accede a precios de porcino, buscador, ...
Es gratuito y rápido
¿Ya estás registrado en 333?ACCEDESi has olvidado tu contraseña te la enviamos aquí