1 comentarios

Lee este artículo en:

Efecto de la suplementación con L-carnitina a lechones lactantes sobre la calidad de la canal

La suplementación post-destete con L-carnitina no aumenta el número de fibras musculares en lechones con bajo peso.

Jueves 1 agosto 2013 (hace 3 años 4 meses 9 días)

Los lechones de bajo peso al nacer tienen un menor número de fibras musculares esqueléticas que sus hermanos más pesados tanto al nacer como a lo largo de su vida, lo cual se asocia con alteraciones en el crecimiento y una peor canal y calidad de la carne al sacrificio. Se ha demostrado que los suplementos de carnitina a los lechones durante la lactación resulta en un incremento de la cantidad total de fibras musculares al destete en lechones de bajo peso. Este estudio investigó si este efecto se mantiene hasta la edad de sacrifico y si esto atenúa las consecuencias negativas del bajo peso al nacer en la canal y calidad de la carne. Utilizando un diseño en parcelas divididas (split-plot) con la camada como bloque, el sexo como efecto principal y el tratamiento como efecto secundario, se investigaron los efectos de una suplementación post-natal temprana con L-carnitina en lechones machos castrados y hembras de bajo peso al nacer en un total de 56 lechones Landrace alemanes de 14 camadas. Desde los 7 a 27 días de edad los lechones fueron suplementados por vía oral una vez al día con 400 mg de L-carnitina disuelta en 1 ml de agua o recibieron un volumen igual de agua sin carnitina. Desde el destete (día 28) hasta sacrificio (166 días de edad) todos los cerdos fueron alimentados con dietas estándar.

Al destete, la suplementación con carnitina permitió alcanzar una concentración dos veces superior de carnitina libre (P<0,001) y una menor concentración de ácidos grasos no esterificados (P<0,05) en el plasma sanguíneo indicando que la carnitina se convirtió en biodisponible e incrementó la utilización de ácidos grasos durante el período de suplementación. El crecimiento de los animales no se vio influenciado. El peso de la canal, medidas de rendimiento de carne y deposición de grasa, así como la composición corporal no fue diferente entre los tratamientos. No se observaron diferencias entre el control y los cerdos tratados con carnitina en el número total de fibras y en el área de sección transversal de las fibras en m. semitendinoso (ST) medida al sacrificio. El grupo suplementado con la carnitina tendió a mostrar una menor proporción de fibras oxidativas de contracción lenta (P=0,08), una mayor proporción de fibras glicolíticas de contracción rápida (P=0,11), y un aumento de la actividad lactato deshidrogenasa específica (P=0,09) en ST indicando un metabolismo muscular más glicolítico. Comparado con los controles, se observó un valor más bajo de pH 24 (P=0,05) en el músculo ST de cerdos suplementados con carnitina, que -en los castrados solamente- se asoció con un aumento de la pérdida por goteo (P<0,01). Los parámetros de calidad de la carne en el m. longisimus no fueron influenciados por el tratamiento.

En conclusión, la hipótesis de que la suplementación postnatal temprana con carnitina para lechones de bajo peso al nacer aumenta permanentemente el número de miofibras y mejora la calidad de la canal no pudo ser confirmada en este experimento.

D. Lösel and C. Rehfeldt, 2013. Effects of L-carnitine supplementation to suckling piglets on carcass and meat quality at market age. Animal, 1-8 doi:10.1017/S1751731113000268

Comentarios del artículo

Este espacio no está orientado a ser una zona de consultas a los autores de los artículos sino que pretende ser un lugar de discusión abierto a todos los usuarios de 3tres3

el gallegoGanadero17-ago-2013 (hace 3 años 3 meses 23 días)

la L-carnitina,la puedo localizar en Venezuela donde? gracias,
ing jose davila

Publica un nuevo comentario

captcharecargar

tags

Nutrimail

Un boletín mensual de noticias sobre la nutrición porcina

No estás suscrito a la lista

24-nov-201627-oct-201629-sep-201625-ago-2016

Accede y apúntate a la lista

¿Aún no eres usuario de 333?regístratey accede a precios de porcino, buscador, ...
Es gratuito y rápido
¿Ya estás registrado en 333?ACCEDESi has olvidado tu contraseña te la enviamos aquí