Investigación del coeficiente de fijación de plomo procedente de clinoptilolita, un tipo de zeolita volcánica

La utilización de esta zeolita no modificó los rendimientos productivos ni provocó aumentos significativos de plomo en sangre o tejidos.
Jueves 7 abril 2005 (hace 11 años 7 meses 28 días)
La clinoptilolita (CLI) es un tipo de zeolita de origen natural que se usa para ligar o secuestrar metales pesados. En este estudio, se midió el coeficiente de retención del plomo (Pb) en cerdos de engorde que reciben CLI de origen volcánico.

El primer grupo de animales recibió una dieta control y el segundo grupo de animales recibió una dieta con 20 g/kg de CLI. El contenido de Pb de la CLI era 46 ppm por lo que el contenido de Pb era 1,1ppm en la dieta control y 2,1 ppm en la dieta CLI. Se midió el rendimiento de los animales y la concentración de Pb en los distintos tejidos (sangre, músculo, hígado, riñones y corazón).

No se apreciaron diferencias de digestibilidad entre las dietas, excepto para el extracto etéreo, que fue inferior en la dieta Control (p<0,01). La retención de nitrógeno fue superior en los cerdos CLI (p<0,01). Tampoco hubo diferencias en el rendimiento de los animales. El coeficiente de retención de Pb de la clinoptilolita fue de 0,009 por lo que la cantidad de Pb retenido en las partes comestibles de los animales es ínfima.

En conclusión, esta clinoptilolita incorporada al 2% en dietas para cerdos de engorde no tiene efectos negativos sobre el consumo o el crecimiento de los cerdos, y no provoca un incremento significativo de plomo en sangre o tejidos. Por lo tanto su uso, como el de otras zeolitas, es seguro para animales y consumidores.

P Fokas, G Zervas, K Fegeros y P Zoiopoulos 2004. Animal Feed Science and Technology. Volume 117, (1-2):121-129

Comentarios del artículo

Este espacio no está orientado a ser una zona de consultas a los autores de los artículos sino que pretende ser un lugar de discusión abierto a todos los usuarios de 3tres3

Publica un nuevo comentario

captcharecargar

tags

Nutrimail

Un boletín mensual de noticias sobre la nutrición porcina

No estás suscrito a la lista

24-nov-201627-oct-201629-sep-201625-ago-2016

Accede y apúntate a la lista

¿Aún no eres usuario de 333?regístratey accede a precios de porcino, buscador, ...
Es gratuito y rápido
¿Ya estás registrado en 333?ACCEDESi has olvidado tu contraseña te la enviamos aquí