1 comentarios

Lee este artículo en:

Intervención nutricional durante la gestación: efectos sobre los lechones

El aumento del nivel de alimentación en cerdas gestantes no se traduce en un beneficio para la descendencia.

Jueves 28 junio 2012 (hace 4 años 5 meses 12 días)

Las variaciones en la nutrición materna durante la gestación pueden influenciar el crecimiento fetal, el desarrollo del feto y el programa de vida postnatal de la descendencia de forma permanente. El objetivo de este estudio fue analizar el efecto de incrementar la nutrición materna durante diferentes etapas de la gestación en el crecimiento de la descendencia, calidad de la canal, calidad de la carne y expresión génica del músculo esquelético. Un total de 64 cerdas se asignaron a uno de los siguientes tratamientos dietéticos: una dieta de control estándar en una asignación de alimentación de 2,3 kg/día durante la gestación y ofreciendo de forma extra 4,6 kg/día del día 25 al 50 de gestación, del día 59 al 80 y del 25 al 80. En el destete, los lechones ligeros, medianos y pesados del mismo sexo dentro de la camada se seleccionaron en base al momento del nacimiento y se alojaron individualmente y monitorizaron hasta el sacrificio a los 130 días post-destete. Las características de la canal y la calidad de la carne del músculo semimembranoso (MSM) se registraron post-mortem. Una sección transversal del músculo semitendinoso (MST) abarcando las regiones profundas y superficiales se obtuvo de 18 cerdos por tratamiento para la extracción de RNA y la cuantificación de la expresión génica por PCR en tiempo real.

Los resultados mostraron que doblando el consumo de alimento entre los días 25 y 50 de gestación se reduce el crecimiento de la descendencia, el peso de la canal, el contenido de grasa intramuscular e incrementa las pérdidas por goteo del músculo MSM. Por otro lado, la subunidad catalítica de la proteína fosfatasa 3- la α-isoforma, la cual codifica para la transcripción del factor de la calcineurina, estaba más expresada en el músculo MST de los lechones de madres que recibieron más alimento durante los días 25 y 50 de gestación. Esto puede proveer una explicación para la observación previa en donde también mostraron un incremento de fibras musculares de tipo IIa. El incremento del consumo materno entre los días 50 y 80 de gestación impactó de forma negativa en el crecimiento de los cerdos y los pesos de la canal, pero produjeron cerdos machos más magros. El incremento del consumo de alimento por parte de la madre desde el día 25 al 80 de gestación no tuvo un efecto en la descendencia sobre el grupo de gestación control.

A pesar que existan variaciones entre camadas de cerdos el peso es un problema para los productores de porcino, incrementando el consumo de la madre no se observaron mejoras a lo largo de la vida de los lechones con un menor peso al nacimiento. De hecho, el aumento de la nutrición materna en el momento de la gestación en tres períodos seleccionados no provee mayores beneficios a la descendencia.

LB McNamara, L Giblin, T Markham, NC Stickland, DP Berry, JJ O'Reilly, PB Lynch, JP Kerry, PG Lawlor. Nutritional intervention during gestation alters growth, body composition and gene expression patterns in skeletal muscle of pig offspring. 2011. Animal, 5(8):1195-206. http://dx.doi.org/10.1017/S1751731111000176

ver más artículos relacionados con el artículo

Comentarios del artículo

Este espacio no está orientado a ser una zona de consultas a los autores de los artículos sino que pretende ser un lugar de discusión abierto a todos los usuarios de 3tres3

Angel Perozo14-jul-2012 (hace 4 años 4 meses 26 días)

Excelente estudio; seria interesante cuales fueron las razones que motivaron la escogencia de estos tres momentos evaluados en la logitud de gestacion de sus cerdas. de forma practica dividimos en tres periodos para cada grupo (primiparas y multiparas)y en le periodo intermedio corregimos condicion corporal y solo al final 70 dias en adelante incrementamos la racion para ambos grupos. segun su estudio : deberiamos segur hacendo esto? Que paso con la condicion corporal de estas madres? y que pasaria si no incrementamos la racion?

Publica un nuevo comentario

captcharecargar

tags

Nutrimail

Un boletín mensual de noticias sobre la nutrición porcina

No estás suscrito a la lista

24-nov-201627-oct-201629-sep-201625-ago-2016

Accede y apúntate a la lista

¿Aún no eres usuario de 333?regístratey accede a precios de porcino, buscador, ...
Es gratuito y rápido
¿Ya estás registrado en 333?ACCEDESi has olvidado tu contraseña te la enviamos aquí