Interés potencial de la fracción lipídica para mejorar la fertilidad y fecundidad del verraco

El tipo de ácidos grasos poliinsaturados de cadena larga aportados en la dieta del verracos afecta su calidad seminal y su rendimiento reproductivo “in vivo”.
Jueves 9 agosto 2001 (hace 15 años 3 meses 25 días)
A diferencia de la mayoría de tejidos y secreciones animales, los componentes lipídicos de los espermatozoides y el plasma seminal contienen gran cantidad de ácidos grasos de cadena larga poliinsaturados (AGPCL). La composición de estos lípidos determina la función reproductiva del macho. El eyaculado del verraco tiene valores intermedios tanto de ácido docosapentenoico (DPA) como de ácido docosahexenoico (DHA) y se ha observado que a niveles crecientes de DPA en el semen desciende la fertilidad.
A partir de estos y otros conocimientos, se han llevado a cabo investigaciones para determinar si se pueden inducir cambios en la composición del semen a partir de la dieta. Se estudió el efecto de distribuir durante 16 semanas una dieta estandar para verracos suplementada con DHA procedente de un aceite de atún enriquecido (25-27% de DHA del total de AGCL) en combinación con niveles superiores a los normales de vitamina E y Selenio. Se recogió el semen y se analizaron el contenido lipídico, la composición de AG, y otros parámetros relacionados con la función espermática (concentración, motilidad...). También se comprobó la capacidad fertilizante “in vivo” mediante la inseminación de 478 cerdas.
La proporción de DHA en el eyaculado de los verracos alimentados con la dieta enriquecida fue superior respecto el control (32.8 vs. 45.8%, p<0.001) a expensas de una reducción de la proporción de DPA. El porcentaje de espermatozoides vivos en el semen fue superior en los animales tratados (70 vs. 89% p<0.01) y la concentración de espermatozoides también fue superior (502 vs. 584 p <0.001), estos resultados hacen que de un mismo eyaculado se puedan obtener más dosis de inseminaciónartificial. Los resultados “in vivo” fueron también positivos, la fertilidad aumentó de 83% (control) a 90% (tratamiento) p<0.05 y la fecundidad (después de 100 servicios) fue un 12.7% superior p<0.001.
Si se desplaza la proporción de DPA por el DHA en el semen en presencia de vitamina E y Selenio suplementarios, el rendimiento reproductivo global del verraco en las condiciones de cría intensiva actuales es superior y el potencial comercial del verraco aumenta.

P.C.Penny, R.C.Noble, A.Maldjian y S. Cerolini. Pig News and Information 2000. Volumen21 Número4: 119N-126N

Comentarios del artículo

Este espacio no está orientado a ser una zona de consultas a los autores de los artículos sino que pretende ser un lugar de discusión abierto a todos los usuarios de 3tres3

Publica un nuevo comentario

captcharecargar

tags

Nutrimail

Un boletín mensual de noticias sobre la nutrición porcina

No estás suscrito a la lista

24-nov-201627-oct-201629-sep-201625-ago-2016

Accede y apúntate a la lista

¿Aún no eres usuario de 333?regístratey accede a precios de porcino, buscador, ...
Es gratuito y rápido
¿Ya estás registrado en 333?ACCEDESi has olvidado tu contraseña te la enviamos aquí