Interacción entre las xilanasas y fitasas

La combinación de varios preparados enzimáticos añadidos a un mismo pienso en ocasiones ofrece resultados de difícil interpretación.
Jueves 15 abril 2004 (hace 12 años 7 meses 24 días)
Cerca del 70% del fósforo y 60% del calcio del trigo están ligados a los fitatos de forma que se limita la disponibilidad de estos elementos en el tracto digestivo por lo que en muchas ocasiones hay que añadirlos a la dieta o incorporar enzimas (fitasas) que rompan los fitatos.

En este trabajo se pretende comprobar si además de los fitatos también hay algunos polisacáridos no amiláceos (PNA) que afectan a la disponibilidad del fósforo y el calcio. Por este motivo se compararon dos factores: nivel de fitatos del trigo (alto: 335 mg/100g vs bajo 225 mg/100g) y el suplemento enzimático (ninguno, xilanasa, fitasa, xilanasa+fitasa). Para comparar las 8 dietas resultantes se usaron 80 lechones de 5,4 kg de PV que después de recibir una misma dieta estándar durante la primera semana fueron alimentados con las dietas experimentales durante 3 semanas más. A partir del día 14 se tomaron muestras fecales para medir la digestibilidad de los dos elementos.

La xilanasa sólo mejoró la digestibilidad del fósforo en la dieta con fitatos altos (p<0,05); por otro lado las fitasas mejoraron la digestibilidad del fósforo en la dieta baja en fitatos (p<0,05).

El suplemento de ambas enzimas también mejoró sólo la digestibilidad del fósforo (p<0,01) en la dieta baja en fitatos mientras que en la dieta alta en fitatos, mejoró además la digestibilidad del calcio (p<0,01).

'''taula

Según estos resultados parece interesante conocer el nivel de fitatos del trigo usado y en función de este valor será recomendable o no usar xilanasas y fitasas de forma combinada.

J. C. Kim, B.P. Mullan, J.R Pluske y P. H. Simmins 2003. Manipulating Pig production IX p. 165

Comentarios del artículo

Este espacio no está orientado a ser una zona de consultas a los autores de los artículos sino que pretende ser un lugar de discusión abierto a todos los usuarios de 3tres3

Publica un nuevo comentario

captcharecargar

tags

Nutrimail

Un boletín mensual de noticias sobre la nutrición porcina

No estás suscrito a la lista

24-nov-201627-oct-201629-sep-201625-ago-2016

Accede y apúntate a la lista

¿Aún no eres usuario de 333?regístratey accede a precios de porcino, buscador, ...
Es gratuito y rápido
¿Ya estás registrado en 333?ACCEDESi has olvidado tu contraseña te la enviamos aquí