Lee este artículo en:

Interacción entre el aporte dietético de Trp y B6 sobre el metabolismo del Trp, respuesta inmune y crecimiento del lechón al destete

La piridoxina (5 mg/kg) no es un factor determinante en el metabolismo del triptófano

Martes 15 mayo 2012 (hace 4 años 6 meses 19 días)

Algunos aspectos del metabolismo del triptófano (Trp) dependen del estatus de la piridoxina (B6). La vía catabólica del Trp podría estar influenciada por la B6, así una inadecuada provisión de B6, perjudica la entrada del Trp en el cerebro reduciendo la síntesis de serotonina. La síntesis de serotonina la cual es B6 dependiente puede ser mejorada en ratas por el suplemento dietético de B6 por sí solo pero los efectos fueron más marcados después de la suplementación concomitante con B6 y Trp. El objetivo del presente estudio fue determinar si el metabolismo del Trp y la respuesta del crecimiento por la suplementación con Trp están modulados por la B6 dietética. Las medidas exploratorias relacionadas con la modulación del sistema inmune también se realizaron. Los lechones se destetaron entre los 15 y 18 días de edad (n=544) y se agruparon en 32 corrales de 17 animales y distribuidos en un modelo factorial de tratamientos con dos adiciones dietéticas de B6 [0 (B6−) o 5 mg/kg (B6 )] y dos adiciones dietéticas de Trp sintético Trp [0 (Trp−) o 0,5 g/kg (Trp )]. Las concentraciones basales de las dietas variaron en función de la edad, entre 2,1 y 3,5 mg/kg, y para Trp, entre 1,9 y 2,5 g/kg. Los rendimientos productivos se registraron cada semana desde las 2 a las 9 semanas de edad. Las muestras de sangre se tomaron de dos lechones de cada corral a las 2, 4, 6 y 8 semanas de edad. Un lechón de cada corral fue inmunizado dos veces con ovoalbúmina emulsionada con un adyuvante Freund incompleto para evaluar la respuesta de anticuerpos.

No se observó un efecto de los tratamientos en la ingestión de alimento, ganancia de peso corporal ni en el índice de conversión durante todo el período experimental pero el índice de conversión incrementó más drásticamente en los lechones Trp- que en los lechones Trp en la última semana del experimento (B6 x Trp x edad, P < 0,05). El piridoxal, una vitamina activa B6, fue un 19% inferior en glóbulos rojos en lechones B6- que en lechones B6 (B6 x edad, P < 0,01). El Trp plasmático y la kyneurina (un metabolito intermediario de la oxidación del Trp) disminuyeron con la edad (P < 0,01). La nicotinamida plasmática, un indicador del estatus de niacina, incrementó con la edad y se mantuvo aproximadamente un 45% superior en los lechones Trp que en los lechones Trp- (Trp x edad, P < 0,01). La respuesta de anticuerpos a la ovoalbúmina se mejoró en los lechones Trp- (Trp x edad, P < 0,01). La proliferación linfocitaria ante la Concavalina A fue menor (P < 0,05) en los lechones B6 que en los B6-. El porcentaje de la población de linfocitos B a las 4 y 6 semanas de edad descendió en los animales B6- mientras que se mantuvo estable en los lechones B6 (B6 x edad, P < 0,05). A pesar de los tardíos y pequeños cambios observados en el índice de conversión (interacción B6 x Trp x edad), los resultados indican que, globalmente, dentro de los presentes niveles dietéticos, la piridoxina no es un factor mayoritario para el metabolismo del Trp y por lo tanto, para los requerimientos de Trp de los lechones post-destete.

La ausencia de interacción entre B6 y Trp en los indicadores inmunológicos presentados sugiere que cada nutriente modula la respuesta inmune a través de mecanismos independientes.

JJ Matte, N LeFloc'h, Y Primot, M Lessard. Interaction between dietary tryptophan and pyridoxine on tryptophan metabolism, immune responses and growth performance in post-weaning pigs. 2011. Animal Feed Science and Technology. 170:256-264.

Artículos relacionados

ver más artículos relacionados con el artículo

Comentarios del artículo

Este espacio no está orientado a ser una zona de consultas a los autores de los artículos sino que pretende ser un lugar de discusión abierto a todos los usuarios de 3tres3

Publica un nuevo comentario

captcharecargar

tags

Nutrimail

Un boletín mensual de noticias sobre la nutrición porcina

No estás suscrito a la lista

24-nov-201627-oct-201629-sep-201625-ago-2016

Accede y apúntate a la lista

¿Aún no eres usuario de 333?regístratey accede a precios de porcino, buscador, ...
Es gratuito y rápido
¿Ya estás registrado en 333?ACCEDESi has olvidado tu contraseña te la enviamos aquí