Intento de acelerar la síntesis de leche mediante un aumentar del consumo de pienso al final de la gestación

El aumento del nivel de ingestión al final de la gestación no aceleró el descenso de de los niveles plasmáticos de progesterona y no incrementó la producción de leche al parto.
Jueves 17 febrero 2005 (hace 11 años 9 meses 16 días)
El objetivo de este experimento fue investigar si la concentración de progesterona y el ritmo de descenso de ésta puede ser manipulada a través de un cambio en el consumo de pienso de la cerda alrededor del parto.

Desde el día 100 de gestación hasta el parto, 42 cerdas recibieron dos niveles de alimentación distintos: 1,15 ó 2 veces el mantenimiento. Se tomaron muestras de sangre antes de empezar (día 98), el día 109, durante el parto, 6 horas post parto y los tres primeros días postparto.

Una elevada ingestión de pienso no afectó la progesterona plasmàtica en ninguno de los momentos en que se midió. Tampoco se encontró ninguna relación entre la concentración de progesterona y el crecimiento de la camada. Sin embargo, sí hubo una ligera correlación entre el descenso de la progesterona en las 6 primeras horas de vida y el crecimiento durante la primera semana (r=0,109; p<0,05).

La conclusión es que subir la ingestión de pienso al final de la gestación no debe ser utilizado para incrementar la eliminación de progesterona plasmática y acelerar el inicio de la síntesis de leche.

HM Miller, GR Foxcroft y FX Aherne 2004. Theriogenology. 62(9):1618-1626

Comentarios del artículo

Este espacio no está orientado a ser una zona de consultas a los autores de los artículos sino que pretende ser un lugar de discusión abierto a todos los usuarios de 3tres3

Publica un nuevo comentario

captcharecargar

tags

Nutrimail

Un boletín mensual de noticias sobre la nutrición porcina

No estás suscrito a la lista

24-nov-201627-oct-201629-sep-201625-ago-2016

Accede y apúntate a la lista

¿Aún no eres usuario de 333?regístratey accede a precios de porcino, buscador, ...
Es gratuito y rápido
¿Ya estás registrado en 333?ACCEDESi has olvidado tu contraseña te la enviamos aquí