Influencia sobre la digestiblidad del fósforo y la materia seca de la inclusión combinada de fitasas y ácido cítrico

La fitasa y el ácido cítrico potenciaron sus efectos de mejora de la digestibilidad de la materia seca y de reducción del pH gástrico.
Jueves 5 septiembre 2002 (hace 14 años 2 meses 28 días)
Se utilizaron 8 cerdos, canulados en el ileón con el fin de estudiar los efectos de incluir en la dieta ácido cítrico solo, o en combinación con fitasas, sobre el pH gástrico y la digestibilidad de la MS.

Los cerdos fueron alimentados individualmente (9% del peso metabólico) con dietas de maíz y soja básicamente que incorporaban Cr2O3 como marcador. Las 4 dietas fueron evaluadas en todos los animales, después de un periodo de adaptación:

1- A, Control negativo. 0,53%Ca y 0,39%P
2- B, Dieta A + 3% de ácido cítrico
3- C, Dieta A + 750 U/kg de fitasas
4- D, Dieta A + 3% de ácido cítrico y 750 U/kg de fitasas

Se recogieron muestras fecales y en el íleon para determinar el contenido en Cr, P y MS y se monitorizó el pH gástrico.

El consumo de agua no varió entre tratamientos. La inclusión de ácido cítrico redujo el pH gástrico en un 11,4% (p<0,001) mientras que la inclusión de fitasas provocó un aumento del pH gástrico en un 12,5% (p<0,001). En la dieta D, cuando se combinaron las fitasas y el ácido cítrico, el pH gástrico fue un 14,3% inferior que en el grupo control.

La inclusión de fitasas mejoró la digestibilidad ileal y total del fósforo (p<0,001) pero no modificó la digestibilidad de la MS. Por otro lado la inclusión del ácido mejoró las digestiblidades de la MS sin afectar a las del fósforo. En este caso también se observó una interacción positiva entre la fitasas y el ácido cítrico (p<0,001). Suplementar las dietas con fitasa y ácido cítrico permite mejorar la digestibilidad del P y MS de forma sinérgica.

J.P. Rice, J.S. Radcliffe y R.S. Pleasant. Journal of Animal Science 2002. 80 (Suppl. 1):38 Ref 150

Comentarios del artículo

Este espacio no está orientado a ser una zona de consultas a los autores de los artículos sino que pretende ser un lugar de discusión abierto a todos los usuarios de 3tres3

Publica un nuevo comentario

captcharecargar

tags

Nutrimail

Un boletín mensual de noticias sobre la nutrición porcina

No estás suscrito a la lista

24-nov-201627-oct-201629-sep-201625-ago-2016

Accede y apúntate a la lista

¿Aún no eres usuario de 333?regístratey accede a precios de porcino, buscador, ...
Es gratuito y rápido
¿Ya estás registrado en 333?ACCEDESi has olvidado tu contraseña te la enviamos aquí