Influencia del uso de una cama de paja contaminada con micotoxinas

La cama contaminada con micotoxinas no afectó al rendimiento productivo de los animales pero la presencia de un adsorbente los mejoró ligeramente.
Jueves 16 diciembre 2004 (hace 11 años 11 meses 18 días)
En este estudio se evaluaba el efecto negativo de la contaminación por micotoxinas pero, a diferencia de otros casos anteriores, la contaminación provenía de la cama de paja donde se alojaban los animales. El objetivo era conocer qué importancia puede tener una cama contaminada y si este posible efecto negativo puede ser controlado a través de la dieta (con adsorbentes en el pienso), las micotoxinas usadas para contaminar la cama eran DON, Zearalenona y toxina T-2.

90 lechones de 8,5 kg de PV que recibían una misma dieta starter (14,0 MJ/kg ED, 16,5% PB y 1,20% lys) y agua ad limitum, fueron divididos en tres tratamientos distintos: control, cama sin contaminación y dieta sin adsorbente; CC, Cama contaminada y dieta sin adsorbente y CCA, cama contaminada y dieta con 2000ppm de adsorbente de micotoxinas. Por otro lado los lechones se infectaron de forma natural con Haemophilus parasuis.

La cama contaminada con micotoxinas no afectó negativamente el rendimiento de los lechones respecto al control, curiosamente cuando se incorporaba el adsorbente en la dieta el rendimiento de los animales mejoró (p<0,05); al analizar el pienso se detectaron ciertos niveles de micotoxinas que explicarían estas diferencias (220ppb de DON, <10ppb de ZEA y <50ppm de T-2.

'''taula

La cama contaminada por micotoxinas no redujo el rendimiento de los animales, pero se demostró que el adsorbente de mixotoxinas permite reducir los efectos negativos de bajas dosis de micotoxinas en la dieta.

B. E. Strickler and P. Spring 2004. J Anim. Sci. Vol. 82, Suppl. 1 Ref M111

Comentarios del artículo

Este espacio no está orientado a ser una zona de consultas a los autores de los artículos sino que pretende ser un lugar de discusión abierto a todos los usuarios de 3tres3

Publica un nuevo comentario

captcharecargar

tags

Nutrimail

Un boletín mensual de noticias sobre la nutrición porcina

No estás suscrito a la lista

24-nov-201627-oct-201629-sep-201625-ago-2016

Accede y apúntate a la lista

¿Aún no eres usuario de 333?regístratey accede a precios de porcino, buscador, ...
Es gratuito y rápido
¿Ya estás registrado en 333?ACCEDESi has olvidado tu contraseña te la enviamos aquí