Influencia del tripicolinato de cromo sobre la respuesta inmune durante la lactación

La suplementación con tripicolinato de cromo durante la cría apenas afectó la respuesta humoral de la cerda o el lechón en los dos primeros partos.
Jueves 13 junio 2002 (hace 14 años 5 meses 20 días)
Se ha descrito que el tripicolinato de cromo (CrPic) mejora la respuesta inmune de los animales y estos efectos son más pronunciados cuando los animales estan bajo situaciones de estrés. El final de la gestación, el parto y la lactación son momentos estresantes, por lo tanto es interesante si la suplementación con CrPic potencia la respuesta inmune de las cerdas y su descendencia a medio o largo plazo.

Se utilizó un grupo de 36 primerizas que habían sido criadas con dos piensos distintos (con 0 ó 200ppb de CrPic, Cr- o Cr+). Las dietas que recibieron durante la gestación y lactación no fueron distintas entre los dos grupos. Se les inoculó ovoalbúmina para medir su respuesta inmune tres semanas antes del primer parto y tres semanas antes del segundo parto.

El único efecto de la inclusión de CrPic sobre las inmunoglobulinas totales (Ig) en el día 0 se observó en la concentració sérica de IgM (11,0 vs 12,5 mg/ml IgMp=0,06). No hubo ninguna diferencia en el nivel de inmunización frente a ovoalbúmina pero se asoció la inclusión de CrPic con una menor respuesta de IgM a la inmunización (p<0,1).
En cerdas de segundo parto los niveles de IgG en el calostro fueron superiores (p=0,06) lo que se reflejó más tarde en la concentración en lechones neonatos y recién destetados (p<0,01)

'''taula

La inclusión de CrPic apenas tuvo efectos sobre la concentración de inmunoglobulinas totales y la respuesta humoral en la cerda y el lechón. Se observó un efecto muy evidente del número de parto sobre concentración de Ig en la leche y su paso al lechón neonato.

J.L.G. van de Ligt, M.D. Lindemann, R.J. Harmon, H.J. Monegue y G.L. Cromwell. Journal of Animal Science 2002. 80:456-466

Comentarios del artículo

Este espacio no está orientado a ser una zona de consultas a los autores de los artículos sino que pretende ser un lugar de discusión abierto a todos los usuarios de 3tres3

Publica un nuevo comentario

captcharecargar

tags

Nutrimail

Un boletín mensual de noticias sobre la nutrición porcina

No estás suscrito a la lista

24-nov-201627-oct-201629-sep-201625-ago-2016

Accede y apúntate a la lista

¿Aún no eres usuario de 333?regístratey accede a precios de porcino, buscador, ...
Es gratuito y rápido
¿Ya estás registrado en 333?ACCEDESi has olvidado tu contraseña te la enviamos aquí